Coronavirus en Salta: el impacto en Cachi tras cerrar sus puertas

Los dirigentes del Alto Valle Calchaquí definen medidas a futuro para ayudar al sector, perjudicado por la cuarentena y la falta de turistas.

Cachi, Salta (Gentileza del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Salta)
Cachi, Salta (Gentileza del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Salta)

El turismo es una de las áreas más afectadas por la cuarentena por coronavirus, sobre todo desde la parte económica. En particular, localidades como Cachi son de las más impactadas, pues dependen altamente del turismo.

Leandro Caro, director de la Secretaría de Cultura, Turismo y Patrimonio de la localidad habló sobre el impacto del coronavirus en la ciudad en diálogo con Informate Salta. Explicó que venían de una temporada alta en el verano, entrando en una época donde se esperaba un alto ingreso de turistas extranjeros, a juzgar por la actividad en otros años.

Por esto hubo gran preocupación cuando empezó a llegar la pandemia al país, puesto que siete de cada diez personas que entraban a la localidad eran europeos. Por esto, "tomamos celeridad en todo el Valle, tomando decisiones consensuadas llegando al momento donde dijimos que íbamos a hacer controles más fuertes".

Se decidió entonces el cierre del ingreso a la comuna, una medida difícil pero comprendida por el ámbito turístico y gastronómico. Ya se empieza a sentir el impacto económico en el sector cultural y turístico: el sector gastronómico trabaja con deliverys, entregando comida; mientras que en los hoteles se está haciendo un relevamiento, calculando nuevos programas de ayuda.

También explicó que "mucho personal de los alojamientos aún están en relación y los gerentes están tratando de sostener el vínculo, dan licencias alternadas para no perderlos, esperando a ver qué pasa, esperanzados que todo pase".

Finalmente, expresó que durante el miércoles se realizará una reunión virtual con los sectores y secretarios del Alto Valle para profundizar en el devenir del futuro del turismo.