Los artesanos salteños en emergencia por la pandemia

A causa de la paralización económica, el sector de los pequeños artesanos se encuentra en peligro.

Feria de Artesanos en el Paseo del Molino, Vaqueros (web)
Feria de Artesanos en el Paseo del Molino, Vaqueros (web)

En Salta son muchas las familias de artesanos que sustentan el día a día con las ventas de los fines de semana. Sin embargo, a causa de la cuarentena por coronavirus, hoy en día no tienen medios para conseguir el dinero para vivir, hundiéndose en deudas.

En diálogo con Informate Salta, la artesana Mimi Tejerina habló de su situación: explicó que aunque muchos están mal, ellos no pueden acceder a módulos alimentarios ni a beneficios para Pymes."Hay compañeros que quedaron afuera de Ingreso Familiar. Muchos de ellos viven de lo que se vende el fin de semana. Estamos angustiados porque no vemos una salida, el turismo se va a reactivar al último y nuestros clientes son los turistas".

Salta es una de las provincias con mayor concentración de artesanos de todo el país, y la gran mayoría tienen sus ventas como único ingreso. "Nos estamos contactando con los artesanos de diferentes ferias de Salta Capital y de Cafayate. Yo estoy en la feria Punto Artesanal, que se encuentra en el primer piso de la galería Palacios. Somos 60 los que estamos en esta feria, pero nosotros también vendemos los productos de compañeros del interior, de una cooperativa de Jujuy, en total somos como 200 artesanos", agregó la mujer.

Explicó, además, que en Punto Artesanal deben pagar el alquiler de $ 3.500 por puesto, más el servicio de limpieza y los volantes. Sus deudas crecen días a día, por lo que los artesanos unidos hicieron un petitorio que presentarán ante las autoridades, solicitando urgentemente alimentos, subsidios para gastos corrientes, y para la reactivación de la producción.