Polémica por la imposición de una "Ley seca" en varios municipios de Salta

Rosario de la Frontera, El Carril y Metán prohibieron a los locales comerciales y gastronómicos la venta de bebidas alcohólicas. San Lorenzo dio marcha atrás con la medida.

Bebidas alcohólicas
Bebidas alcohólicas

La falta de recursos para controlar la correcta implementación del aislamiento social obligatorio llevó a varios municipios a imponer una especie de "ley seca" durante la cuarentena.

En el municipio de San Lorenzo, que fue el precursor de la medida, pero que después dio marcha atrás, el intendente Manuel Saravia argumentó que la prohibición de la venta de bebida alcohólicas se trata de una medida para "evitar que existan causales por la que se puedan producir reuniones entre personas y a fin de que se continúe con el aislamiento obligatorio".

Según trascendió, la medida busca evitar las juntadas y fiestas clandestinas, así como mitigar las grescas que tuvieron lugar en algunas zonas de San Lorenzo.

Otros municipios analizan tomar las mismas medidas, consideradas inconstitucionales y de exceso de autoridad, para poder destinar los recursos policiales a el control de la pandemia y no a mitigar enfrentamientos y cancelar fiestas clandestinas.

"Desde que se instauró la cuarentena, el problema de las reuniones de personas que beben ha aumentado. Tenemos que tomar las medidas necesarias para colaborar con la seguridad y así evitar estas juntadas que traen problemas y amenazan con romper el resguardo de la cuarentena", dijo Leonardo Rosas, concejal de Rosario de Lerma, uno de los municipios que mira con ojos de simpatía la "Ley seca".