Las empresas contratistas de servicios básicos se adhirieron al protocolo nacional que impide los cortes en las prestaciones a los usuarios morosos durante 180 días. Aguas del Norte es una de ellas, aunque se le suma también un retraso tarifario que arrastra desde el año pasado.

El presidente de la empresa estatal, Luis María García Salado, señaló que el retraso tarifario actual es del 39% del valor del servicio. La boleta habría aumentado ese porcentaje de no ser por la crisis sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus COVID-19, según lo que expresó el funcionario.

Coronavirus en Salta: Aguas del Norte detuvo un incremento tarifario del 39% (Informate Salta)

En diálogo con El Tribuno, el último incremento de la tarifa fue del 35% en diciembre del año pasado, y empezó a facturarse desde enero. "No estamos aplicando ni vamos a aplicar y ni hemos presentado tampoco un pedido de actualización de la tarifa, que correspondería desde agosto hasta el 31 de diciembre del año pasado en un equivalente a un 39%", agregó.

Por la situación económica que se está viviendo tampoco pueden aplicarlo, a pesar de ser el único ingreso de la Compañía de Agua y Saneamiento (Cosaysa) o Aguas del Norte. En este momento se encuentran en conversación con el área de economía para asegurar que se siga cumpliendo el servicio y puedan seguir trabajando.