Profesores de yoga y gimnasia dan clases en vivo a través de Facebook. Artistas regalan su música en el cyber espacio.


El aislamiento total y preventivo rige desde el viernes pasado en todo el país pero en Salta la medida comenzó a sentirse el miércoles anterior tras la confirmación del primer caso de coronavirus en la provincia.

Ese día, a última hora, el gobernador Gustavo Saénz dispuso el cierre de los shoppings, bares, restaurantes e impuso restricciones para el transporte público. Sólo el personal sanitario y policial podía -y puede- utilizarlo. También estableció un régimen de trabajo por guardias en el Poder Judicial local. 

Además, la semana había arrancado con la suspensión de las clases y la cancelación de los eventos culturales y deportivos en la provincia, y todo el país. El objetivo fue y es evitar que la gente circule y de esta manera también los contagios.

Desde el miércoles pasado, el ritmo de vida de los salteños comenzó a sentir los cambios ante el inminente anuncio del presidente Alberto Fernández. La medida recayó sobre comerciantes, artistas, docentes de academias, talleristas, entre otros rubros, que viven de la venta de productos,  servicios o entradas, y de la cuota mensual.

Dicen que los tiempos de crisis estimulan la creatividad. Muchos de estos trabajadores obligados a hacer un impás por el bien común ahora recurren a plataformas virtuales para darle continuidad a su trabajo, y también ayudar a sobrellevar la cuarentena. 

La profesora de danzas españolas Valeria Villagra, por ejemplo, cerró las puertas de su estudio cuando el Gobierno nacional había anunciado la suspensión de las clases. A esa altura del mes, algunas alumnas habían pagado la cuota de marzo, otras no llegaron a hacerlo.

“Como soy muy meticulosa a principio de mes junté el dinero para pagar los impuestos y quedarme tranquila. Ahora me sostengo con mis ahorros”, contó la docente. Valeria envía videos de las clases a través de los grupos de WhatsApp con sus alumnas.

Por su parte, la profesora de educación física y personal trainer, Nelly Herrera dicta clases de gimnasia todos los días, a las 20.15, en Facebook. Como ella, muchos profesores de funcional, localizada, zumba, entre otras disciplinas suben programas de entretenimiento en sus redes sociales para que sus seguidores practiquen desde sus casas.

Muchos artistas salteños hacen lives para acompañar la cuarentena. También dictan talleres virtuales de música, de arte plástico, etc, y clases de yoga y meditación para calmar la ansiedad y la sensación de angustia que produce el encierro. 

El tradicional Mercado Vaquereño, un espacio al aire libre donde se venden productos locales, también tuvo que cerrar sus puertas al público. Los productores encontraron una manera diferente de vender sus alimentos. En Facebook y WhatsApp difunden la lista de productos para que la gente haga su pedido. La entrega se realiza en frente a la comisaría de Vaqueros, siguiendo las medidas preventivas establecidas dentro del protocolo sanitario.

Lista de productos del Mercado Vaquereño

Hoy trascendió que el Presidente evalúa la posibilidad de extender el aislamiento hasta después de Semana Santa aunque todavía no hay nada confirmado. Por el momento se sabe que comenzó la descentralización de los estudios de detección del coronavirus desde el Instituto Malbrán hacia otras provincias con laboratorios de virus respiratorios, entre ellos Salta. Esta medida ayudará a obtener los resultados de una manera más rápida.

Los días de encierro se hacen cada vez más pesados. Mientras algunos pueden trabajar desde sus casas, otros tienen tiempo vacío. Lo ideal es aprovechar las propuestas virtuales para pasar este tiempo de preocupación e incertidumbre de la mejor manera posible. 


En esta nota:

Salud Salta Coronavirus


Comentarios