Realizarán los testeos de detección del coronavirus en Salta

A partir de este viernes, el Instituto Malbrán capacitará a seis provincias con laboratorios de virus respiratorios, entre ellas a Salta.

Hospital Papá Francisco
Hospital Papá Francisco

En los últimos días se cuestionó la falta de celeridad en la obtención de los resultados de los estudios realizados a pacientes sospechosos de coronavirus en Salta. El único centro que tiene los reactivos de la infección es el Instituto Malbrán, en Buenos Aires, que recibe muestras de todo el país.

Ahora, el Gobierno nacional decidió descentralizar los diagnósticos por lo que a partir de este viernes el Malbrán realizará entrenamientos virtuales para capacitar a seis provincias con laboratorios de virus respiratorios, entre ellas a Salta, según trascendió.

La idea es mejorar el testeo del coronavirus y tener información más precisa sobre la cantidad de casos en el país. Por otro lado, el Gobierno nacional espera la llegada de 50.000 reactivos.

En el caso de Salta el laboratorio de detección sería el del hospital Papa Francisco, que será cabecera en el tratamiento de pacientes con coronavirus.

El envío de reactivos a la provincia responde a un reclamo del gobernador, Gustavo Sáenz, y también de diputados provinciales que demandan celeridad en la detección de casos. "Es necesario acelerar los métodos de entrega a fin de que en nuestra provincia se pueden realizar de manera directa análisis de Covid-19", dijo la diputada nacional, Virginia Cornejo.