Coronavirus: en Salta hay 25 denuncias por día por incumplir la cuarentena

Entre las consultas por el coronavirus y denuncias, el 911 está recibiendo unas 300 llamadas diarias.

Estafa telefónica
Estafa telefónica

En este momento, se reciben 25 denuncias diarias por personas que inclumpen la cuarentena en Salta. Suelen ser llamados de vecinos al 911 sobre gente que llegó del exterior, de países en riesgo, y no respetó el aislamiento obligatorio.

Así lo informó Juan Manuel Pulleiro, el ministro de Seguridad de la Provincia en El Tribuno. Las personas que vuelven de Asia, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil o pasaron por allí antes de llegar a la Argentina, deben recluirse durante 14 días. Así lo manda el decreto 260 del Gobierno Nacional, para que no se esparza el coronavirus.

Al violar el artículo 202 del Código Penal argentino, quienes incumplan con el aislamiento obligatorio incurre en un delito, y será reprimido con reclusión o prisión de 3 a 15 años todo aquel que propague una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.

Tras la alerta por incumplimiento, la Policía verifica los datos del denunciante, se identifica a la persona denunciada y se avegirua donde vive. De allí se le pide el pasaporte, se corroboran sus datos y se le insiste a la persona para que permanezca aislada. De no hacerlo, interviene el fiscal de turno.

Pulleiro también informó que los agentes de la fuerza cumplen el protocolo con guantes y barbijos, y guardan una distancia de dos metros con la persona denunciada. Aseguró que por ahora no hay detenidos por resistencia a la cuarentena. Entre denuncias y consultas sobre coronavirus, el 911 está recibiendo alrededor de 300 llamadas diarias.