El diario El País, de España, se hizo eco de la situación desesperada que se vive en el norte de la provincia de Salta.


“El único hijo de Amalia se convirtió el domingo pasado en el sexto niño muerto por desnutrición en lo que va de mes, en Salta, una provincia en el extremo norte de Argentina que linda con Bolivia, Chile y Paraguay”, de esta manera comienza el artículo de uno de los periódicos más prestigiosos de España, el diario El País.

El diario El País, de España, se hizo eco de la situación desesperada que se vive en el norte de la provincia de Salta.

Sin embargo, el artículo ya ha quedado desactualizado, porque el hambre se ha cobrado una nueva víctima en el norte de esta provincia que linda con Bolivia, Chile y Paraguay, pero que parece haber sido olvidado por todo el mundo, ascendiendo a siete las víctimas del olvido y la negligencia de una clase política salteña que durante años pareció más preocupada por su imagen que por destinar recursos a aquellas personas que más lo necesitan.

El artículo continúa diciendo que, una vez más, el estado de Salta, que ha estado liderado por el peronismo durante 32 de los últimos 36 años (sic), ha decretado la emergencia sociosanitaria. Y no olvidemos que, de esos 36 años, los últimos 24 Salta ha sido gobernada por dos personas: Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey. Siendo este último el blanco al que apuntan cada vez más denuncias que lo acusan de ocultar información durante su gobierno.

Una mujer atiende a su hijo en la comunidad wichí de San Luis, ubicada en un recodo del río Pilcomayo en el extremo noreste de Salta, en diciembre de 2016. TELAM

En esa línea, reproducen el testimonio del cacique Gilberto Vicente, quien, además de dar cuenta de la gravedad de la situación, reconoce que el problema es de larga data, y que la falta de alimentos “no es de ayer, viene de más antes”.

El articulo hace hincapié en el hecho de que Salta ha estado gobernada por el peronismo casi ininterrumpidamente. Y carga contra exmandatario salteño “Urtubey estuvo 12 años en el cargo, y al final de su mandato ocupó buena parte de su tiempo en promocionar su candidatura presidencial”.

Pobladores de la comunidad wichí de San Luis, en el noreste de Salta, Argentina. TELAM

Rica en recursos y poderoso polo turístico, las noticias de niños muertos por hambre son una constante salteña”, dice El País, y de esta manera refleja una realidad triste de vidas postergadas en pos de beneficios personales o de una imagen política positiva.




Comentarios