En Salta se duplicaron las ligaduras de trompas en ocho años

En 2018, se realizaron 1.987 intervenciones, y en 2019, 1.040.

Materno Infantil Salta
Materno Infantil Salta

Sorprenden los números, pero es cierto: en el año 2018 se realizaron 1.987 ligaduras de trompa en los hospitales públicos de Salta; un gran incremento en comparación al 2010, donde se hicieron sólo 1.012. En el 2019, el Hospital Público Materno Infantil realizó 1.040 cirugías de la misma índole.

Estos números vienen de los datos recolectados por el área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública, sin contar las intervenciones de hospitales privados. Estas cifras no distinguen a quienes nunca tuvieron hijos de quienes tuvieron embarazos antes de la operación, pero se ve un gran aumento en los últimos diez años.

La supervisora del área, Mariángeles Gorini, asegura que en Salta las personas con capacidad de gestar tienen acceso garantizado a las ligaduras de trompas: los únicos requisitos son la mayoría de edad (con la reforma del Código Civil del 2015, tener 16 años) y firmar el consentimiento informado.

(Ministerio de  Salud de la Provincia)
(Ministerio de Salud de la Provincia)

Además, aclaró que todos los servicios de salud cuentan con consejerías de Salud Sexual y Reproductiva donde la persona interesada en métodos anticonceptivos de corta y larga duración, o en los quirúrjicos, reciba asistencia de un profesional o un grupo de profesionales. De esta forma, se asegura que cada persona pueda elegir el tratamiento más adecuado para su vida diaria.

Advirtió que la consejería no da consejos, a pesar de su nombre, sino que brinda asesoramiento e información a quienes concurren, para que tomen decisiones con información correcta y científica. En estos espacios, agregó, se reciben muchas consultas sobre métodos anticonceptivos y que se encuentran trabajando con métodos de larga duración, como el dispositivo intrauterino (DIU) y el implante subdérmico.

Gorini aseguró también que se busca que en Salta se cumpla la Ley Nacional 26.130, que garantiza el acceso a las ligaduras de trompas sin importar si el médico está de acuerdo o no, puesto que es decisión de la persona: "No importa si tuvo hijos o no. Lo pide supuestamente porque no quiere tenerlos".

(Ministerio de  Salud de la Nación)
(Ministerio de Salud de la Nación)

Esto se debe a que el sistema público debe garantizar los derechos sexuales y reproductivos de los pacientes y basarse en la evidencia científica, no en las creencias o convicciones particulares del médico. De haber reticencia de parte del profesional del salud, se debe llamar al 0800-222-3444 de Salud Sexual y Procreación Responsable; desde allí, en Buenos Aires informan al área provincial para que intervenga en la situación.

Hospitales capacitados

Los hospitales públicos con quirófanos y personal capacitados en Salta capital son el San Bernardo, el Materno Infantil, el Papa Francisco y el Dr. Arturo Oñativia. En la provincia, el procedimiento se realiza en los hospitales principales de Orán, Tartagal, Embarcación, J.V. González, General Güemes, Rosario de la Frontera, Cafayate y Metán.

Ligadura de trompas

Este método anticonceptivo es irreversible y se realiza a través de una cirugía sencilla realizada en las trompas de Falopio, que conectan al útero con los ovarios. Suele realizarse por personas que deciden no tener más hijos, o quienes no quieren quedar embarazadas en absoluto. Con un 99,5% de efectividad, según datos del 2019 del Materno Infantil se realizan 25 ligaduras de trompas por cada vasectomía.

La Ley 26.130 del 2006 garantiza el derecho a acceder a la ligadura de trompas, y las obras sociales y prepagas deben cubrir la cirugía al 100%. Las provincias tienen obligación de cumplirla, como dicta el Diccionario Enciclopédico de la Legislación Sanitaria Argentina.

En Salta se realizaron 1.987 ligaduras de trompas en el 2018 (Ministerio de  Salud de la Nación)
En Salta se realizaron 1.987 ligaduras de trompas en el 2018 (Ministerio de Salud de la Nación)

El procedimiento no necesita consentimiento de la pareja, cónyuge o conviviente ni haber tenido embarazos previos. El D.E.L.S.A. dicta que las personas interesadas deben recibir la información correspondiente para dar consentimiento informado. La Organización Mundia de la Salud indica que no existe ninguna condición médica que restrinja la elección del procedimiento.

Al recibir información adecuada, la mayoría de las personas no se arrepienten de su decisión, y luego del procedimiento el cuerpo trabaja de forma normal: se menstrúa y ovula como siempre, y la experiencia sexual no cambia. Este procedimiento no protege de las enfermedades de transmisión sexual.