La norma entró en vigencia el 3 de enero de este año. Los organizadores armaron las grillas sin contemplarla.


El pasado 20 de diciembre de 2019, el Gobierno provincial publicó en su boletín oficial la aprobación de la Ley N° 27.539 de Acceso a Artistas Mujeres a Eventos Musicales, que entró en vigencia el 3 de enero de este año. La norma establece que el 30% de los artistas de la grilla de un festival de música deben ser mujeres. Sin embargo, las artistas salteñas denuncian que no se cumple.

Las mujeres que integran el Movimiento de Músicas Salteñas, la Comisión de Género de MIAS (Músicos Independientes Asociados de Salta) y la Colectiva de Mujeres y Disidencias Músicas de Salta señalan que los organizadores de los encuentros musicales armaron sus carteleras para enero y febrero, y en casi ninguna hay mujeres.

Un caso es la conocida Serenata a Cafayate, que incluye a 14 artistas, entre ellos al Chaqueño Palavecino y Los Tekis, pero ninguna mujer. Por otro lado, la única artista que subirá al escenario del tradicional festival de San Carlos es la coplera, Mariana Carrizo

“Queremos manifestar nuestro malestar por la presencia prácticamente nula de artistas mujeres en las grillas. Es evidente que las mujeres seguimos relegadas de estos espacios artísticos, privándonos de la posibilidad de mostrar nuestros proyectos y disponer de una fuente laboral”, sostuvieron desde la Mesa de Mujeres Músicas de Salta a través de un comunicado.

El movimiento manifestó además que exige la aplicación de la Ley 27.539 al Gobierno de Salta y Municipios de la Provincia. También invitaron a los funcionarios y productores a reunirse con ellas para profundizar en la ley y sus implicancias, así como colaborar con la gestión de contratación de las trabajadoras de la música.




Comentarios