Continúan las fiestas de fin de año, y con ellas el uso de fuegos artificiales, a pesar de la prohibición de pirotecnia sonora. Esto afecta a muchas personas con autismo o sensibilidad sonora, así como también a las mascotas. ¿Cómo debemos cuidar a nuestras mascotas ante esta situación?

Primeramente, hay que evitar el uso de sedantes: los psicotrópicos son particularmente dañinos para animales en edad avanzada y razas como los bóxer, bulldogs o pequinés. Esta droga puede provocar estupor, un coma o hasta muerte por sobredosis, ya que no hay antídotos.

Cómo cuidar a las mascotas de la pirotecnia (web)

La siguiente recomendación es colocarles algodones de forma vertical en los oídos, con cuidado. También se recomienda ponerlos en un cuarto con la radio o televisión en volumen alto: particularmente, el canal Animal Planet transmite música desde las 23 hasta pasada la medianoche para distraer a las mascotas.

Siempre es mejor que el animal esté acompañado, pero no abrazar o sobrecobijar a las mascotas. Idealmente, hay que evitar levantarlos, puesto que interpretan el sonido como una señal de peligro. Otra recomendación es el método Tellington, que se viralizó en las redes: se trata de cruzar una cinta por las extremidades delanteras del animal, como se ve en la imagen.

Método Tellington (Francisco Crespo)