Pirotecnia en Salta: "No hay pirotecnia sonora cero, no existe"

Así se expresó el comerciante Luis Monterichel durante una conferencia de prensa para presentar la temporada 2019-2020.

Fuegos artificiales. (web)
Fuegos artificiales. (web)

Se viene fin de año, y como siempre, comienzan las polémicas por la pirotecnia en la ciudad de Salta y en los distintos municipios de la provincia. Y es que existe una ordenanza que fue aprobada el año pasado en el que se prohíbe el uso de pirotecnia sonora y habilita a la venta solo a los locales que vendan los productos todo el año.

Ante esto, los comerciantes de pirotecnia pusieron el grito en el cielo, ya que para ellos es imposible habilitar los locales todo el año con este fin, y normalmente los locales se visten de fiesta en el último mes del año.

En una conferencia de prensa realizada en el hotel Alejandro I, participaron Hernán Antonini, secretario de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa), los comerciantes Luis Monterichel y Virginia Franco, Ramón Do Campo, dueño de la empresa Fuegolandia, y Marcos Montoya, abogado.

"Hemos convocado para que se pueda informar a la sociedad y a los comerciantes que tienen que acercarse a pedir las habilitaciones correspondientes a los distintos municipios, en este caso, al Centro Cívico Municipal, donde se les va a brindar los requisitos para que puedan cumplimentar" comenzó Monterichel, según informó El Tribuno.

Ante las dudas sobre la ordenanza que asegura solo habilitará locales que funcionen todo el año, Antonini manifestó: "El municipio es quien ha dicho que no está reglamentada y lo ha hecho saber a través de algunas comunicaciones hacia comerciantes. De todas maneras, más allá de la ordenanza, por la fecha en la que estamos, es importante que los comerciantes hagan el pedido de habilitación en el municipio, donde le explicarán todas las condiciones, que tienen que ser similares a las de otros años para que pueda desarrollarse la actividad con normalidad, más allá del compromiso asumido por el sector comercial de reducir el impacto sonoro de los productos que comercializa".

"Si bien la ordenanza ad referéndum sancionada fija algunas condiciones particulares y restringe ciertos productos, eso no significa que los comerciantes no puedan vender. Tienen que hacer la habilitación como la han hecho otros años para poder comercializar," dijo.

"La seguridad de la venta del producto no tiene que ver con que sea permanente o temporario. Entonces, lo que al municipio tiene que importarle son los requisitos. Con el mismo criterio yo no he visto ninguna habilitación de productos navideños, ya sea cotillón o pan dulce, sobre la que exijan que estén abiertos todo el año," dijo sobre la limitación en la habilitación a comercios que funcionan a lo largo del año.

Antonini expresó que no le encuentra el sentido práctico ni criterio a esta limitación, y manifestó que este punto fue expuesto ante la Justicia.

Por otra parte, ante las consultas sobre la venta de productos hasta dos pulgadas, el comerciante Monterichel dijo: "No hay pirotecnia sonora cero. No existe. Está la pirotecnia de bajo impacto sonoro y la de alto. Eso es lo que nosotros venimos diciéndole al público en general porque, si no, es mentirles. No decirles que no hay pirotecnia sin ruido es mentirles, es decir, queremos llegar con un mensaje claro, sano, y que se pueda trabajar".