La mitad de los árboles de la capital salteña son especies nativas

La estadística surge del censo forestal que la Municipalidad realiza en la ciudad.

Clima en Salta
Clima en Salta

El 52.6 % de los árboles en las platabandas de la capital salteña son especies nativas. Este porcentaje se desprende de un censo forestal realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Servicio Públicos de la Municipalidad con el objetivo el estado actual del arbolado urbano y su población total en la ciudad.

Los datos parciales indican que en plazas y parques el 29.1 % son especies nativas, el 20.2 % se encuentra en veredas y el 52.6 % en platabandas.

Otro dato es sobre el estado fitosanitario de las especies.  El 82 % de los árboles ubicados en veredas se encuentran sanos mientras que el 86 % de los forestales en parques y plazas se encuentran en buen estado y en platabandas el 89 % es saludable. Mientras, que los porcentajes restantes corresponden a árboles secos que precisan ser retirados y reemplazados.

Desde la Municipalidad recomiendan plantar especies nativas como ceibo, algarrobo, guayacán, jacarandá y lapacho, debido a que se adaptarán al suelo y el clima, y favorecerán la fauna local.

Cabe destacar que el informe se llevó a cabo sobre 10489 árboles censados hasta el 11 de octubre, fecha de corte para realizar un estudio preliminar. No obstante, el relevamiento continúa.