Un laboratorio del FBI podría analizar la ropa de Luján Peñalva

DNA Labs International puso a disposición un sistema de avanzada que se utiliza para obtener ADN de superficies texturadas y porosas.

Luján Peñalva y Yanina Nuesch
Luján Peñalva y Yanina Nuesch

La investigación sobre la muerte de Luján Peñalva y Yanina Nuesch conmocionan al pueblo salteño desde hace seis años, y cada descubrimiento despierta nuevas preguntas. Después de años de espera por los estudios e informes realizados tras la muerte de las adolescentes, el laboratorio DNA Labs International ofreció su tecnología para realizar nuevas pruebas sobre algunos objetos encontrados en la escalofriante escena.

El laboratorio se especializa en el rastreo de ADN y es adjunto al FBI de Estados Unidos, poniendo a disposición de la investigación el equipamiento científico necesario para analizar la ropa de Luján Peñalva. Según el CIF, las prendas tienen una concentración de ADN demasiado baja para poder ser analizado.

Luján Peñalva y Yanina Nuesch (Web)
Luján Peñalva y Yanina Nuesch (Web)

Marisa Peñalva, la tía de Luján, informó desde los Estados Unidos que ya se presentó oficialmente el pedido para que se envíen las pruebas que podrían contener el material genético de los autores, a través del abogado querellante en la causa reabierta.

También aclaró que sólo las prendas de su sobrina quedan como pruebas: los familiares de Yanina Neusch recibieron sus pertenencias y autorizaron la cremación de su cuerpo. Aunque aún existen elementos de la humanidad de Yanina como prueba, la mayor cantidad pertenece a Luján.

Reconstrucción de la escena en que encontraron sin vida a las dos adolescentes. (El Tribuno)
Reconstrucción de la escena en que encontraron sin vida a las dos adolescentes. (El Tribuno)
Las pruebas a analizarse son:
  • la soga, que se presume se usó para asesinar a las jóvenes;
  • el pantalón de Luján Peñalva;
  • la polera de Luján;
  • un pulóver encontrado en la escena del hecho;
  • el calzado y medias de Luján;
  • su cartera.

El laboratorio de investigación forense se encargará de individualizar genéticamente todos los patrones que se encuentren en la soga y las ropas, así como también de otras muestras recogidas de la escena. El sistema es completamente fiable y no puede ser manipulado, puesto que las pruebas son analizadas por una supercomputadora que analiza partículas genéticas.