¿Vas a ver "El Barbero de Sevilla" en Salta? Conocé todos los detalles de este clásico de la ópera bufa

Salta Lírica presentará el clásico a fin de mes, ¿sabés de qué se trata?

Monograma de El barbero de Sevilla, siglo XIX (web)
Monograma de El barbero de Sevilla, siglo XIX (web)

La semana pasada se anunció que Salta Lírica presentará El barbero de Sevilla el viernes 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre junto a la Orquesta Sinfónica y el Estudio Coral del IMD. Para un disfrute pleno de la ópera, la asociación sin fines de lucro recomienda tres pasos a seguir: informarse sobre el argumento, conocer al compositor y la época, y escuchar los fragmentos musicales más conocidos.

En primera parte, el argumento: el Conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina están enamorados y planean casarse, pero Don Bartolo, el tutor de la muchacha, también la pretende. Don Bartolo es un médico con mucho poder que busca casarse con la joven noble a pesar de su diferencia de edad. Para evitarlo, la pareja pide ayuda al barbero Fígaro, quien engaña a Bartolo a través de enredos y logra unir a los enamorados.

Te damos una breve sinopsis de la ópera “El barbero de Sevilla” Personajes: Conde de Almaviva: Noble español /...

Posted by Salta Lírica on Wednesday, August 14, 2019

En cuanto al compositor y la época, la música de la obra es de Gioacchino Rossini y el libreto en italiano es de Cesare Sterbini Romano. Rossini fue un compositor italiano nacido en 1792, conocido como el rey de la ópera italiana del bel canto de principios del siglo XIX. El bel canto es un término que define al género que realza la belleza de la línea vocal tanto como los demás aspectos musicales.

Finalmente, El barbero de Sevilla es la más popular y cómica de las óperas bufas, con varios momentos musicales reconocibles. El primero es la misma obertura de la obra, que ha sido reproducida y hasta parodiada en innumerables obras, películas y demás hasta el día de hoy. Una de las versiones más reconocidas es la del corto El Conejo de Sevilla (1950), de los Looney Tunes, que muestra al reconocido conejo Bugs Bunny huyendo del cazador Elmer Gruñón.

Otra aria reconocida es Largo al factotum, cuyas repeticiones del nombre Fígaro antes del final son un ícono en la cultura popular del canto operístico. Esta pieza es considerada una de las más difíciles de interpretar para barítono. Es la pieza en la que Fígaro habla de sus propias grandezas.

Las presentaciones de El barbero de Sevilla serán en el Teatro Provincial (Zuviría 70) a las 21:00 el viernes 30, y a las 19:00 el domingo 1. Las entradas de pullman y superpullman están a $ 300, palcos a $ 750 y platea a $ 850, y están a la venta en las boleterías y en Salta Ticket.