Las actividades serán libres, abiertas y con certificaciones, y contarán con la presencia de especialistas de todo el país, Bolivia y Brasil.


Este año estuvo en debate la enseñanza intercultural con el acampe de familias wichis en la plazoleta IV Siglos, que pedían una formación integral y respetuosa de todas las lenguas y cosmovisiones. Se impulsó entonces un proyecto de ley para que la educación integre a las distintas comunidades de Salta. En este contexto, llega esta semana a Salta el II foro de Formación Docente para la Educación Pluricultural de los Pueblos Originarios.

El encuentro empieza hoy, martes 20 en la Ciudad de Salta, donde se dará en dos jornadas. El viernes y sábado continuará en las localidades de Isla de Cañas, Orán y Santa Victoria Oeste. El objetivo es promover el intercambio y analizar la formación de docentes. Participarán en este debate especialistas de Brasil y Bolivia, así como también quienes trabajan en la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.) en el país.

Todas las actividades del foro son libres, gratuitas y con certificación de la Universidad Nacional de Salta y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, a través del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino (Cisen) y los Profesorados de Educación Bilingüe de la Dirección General de Educación Superior.

Dentro de los invitados, se destacan Sonia Ivanof, de la Universidad de la Patagonia, y César Marchesino, director del Programa de Derechos Humanos en Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba.

La primera jornada contará con actividades en la UNSa y en el Instituto de Educación Superior Nº 6043, Jorge Luis Borges del barrio San Carlos, Salta. El encuentro está centrado en el diagnóstico del qué y el cómo de la formación docente teórica y práctica, para enriquecer las prácticas educativas y animar a la formación docente para la educación intercultural bilingüe. A través de la generación de pautas curriculares y organizativas que relacionen la modalidad E.I.B. con el resto del Sistema Educativo, se sentarán bases para fortalecer el reconocimiento de la igualdad de derechos a los pueblos indígenas.

La invitación está abierta a educadores, estudiantes y demás agentes que aspiren a fortalecer la formación docente para lograr una educación pluricultural.





Comentarios