Hoy comienza el juicio contra el ex juez federal Ricardo Lona

El veredicto podría conocerse el 25 de septiembre después de la declaración de más de 40 testigos.

Ricardo Lona (wEB)
Ricardo Lona (wEB)

Hoy comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar y, esta vez, el único acusado será el exjuez federal Ricardo Lona. Se espera la declaración de más de 40 testigos.

Con un tribunal presidido por el juez, Gabriel Casas, de Tucumán, e integrado por los vocales, Gabriela Catalano y Juan Carlos Reynaga, de Catamarca, el debate se desarrollará en el Tribunal Oral 2 frente al Monumento a Güemes. 

A sus 83 años, Lona enfrentará un debate oral y público por los delitos de prevaricato, encubrimiento y omisión de promover la persecución y represión de delincuentes, delitos contemplados en los artículos 269, 274 y 277 del Código Penal.

Está acusado de no haber investigado el secuestro y desaparición forzada de Miguel Ragone, ex gobernador de Salta, y el asesinato de Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal, testigos de los hechos cometidos contra Ragone.

A cargo de la acusación, en tanto, estará el fiscal de juicio, Carlos Amad, mientras que la defensa del ex juez será representada por los abogados Federico Rodríguez Spuch y Nicolás Ortiz.

El juicio se desarrollará hoy en dos turnos, mientras que el miércoles sólo habrá audiencia a la mañana. Según lo previsto por el tribunal, el veredicto del juicio se dará a conocer el 25 de septiembre, tiempo en el que se cree poder terminar con la recepción de más de 40 testigos, tarea que se llevará a cabo con un ritmo de dos audiencias semanales.