La justicia salteña investigará la relación del cura Rosa con el narcotráfico

El caso se conoció a través de un informe periodístico que contiene testimonios de exintegrantes de la congregación del exsacerdote investigado por abuso sexual.

Agustín Rosa Torino
Agustín Rosa Torino

La Fiscal Verónica Simesen solicitó al fiscal penal federal en turno que investigue la posible comisión de los delitos de lavado de activos y narcotráfico por parte del religioso Rubén Agustín Rosa Torino.

Lo hizo a partir de la publicación del lunes 29 de julio, del sitio web Todo Noticias, que tituló “La Virgen de Guadalupe, el nexo entre El Chapo Guzmán y un cura argentino acusado por abuso”.

El informe periodístico tiene el testimonio de un exintegrante del Instituto Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, fundado por Rosa Torino y que tenía una sede en México. El exreligioso contó que grupos de narcotraficantes del cartel de Sinaloa les pedían a Rosa y a los miembros de la congregación que los bendijeran antes de los operativos importantes. También reveló que un famoso jefe narco estuvo a punto de pagar la reparación del techo de un convento justo antes de ser arrestado en el 2014. Se trataría del famoso "Chapo" Guzmán.

Detención del capo narco "Chapo" Guzmán en 2014 (Web).
Detención del capo narco "Chapo" Guzmán en 2014 (Web).

Simesen y la fiscal penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, María Cecilia Flores Toranzos, reformularon el 11 de julio pasado el pedido de elevación a juicio en la causa que involucra al suspendido sacerdote Rubén Agustín Rosa Torino.

Contaron con el aval del procurador general de la Provincia de Salta, Abel Cornejo, quien ratificó con su firma los argumentos esgrimidos por las integrantes del Ministerio Público Fiscal.

Rosa Torino está acusado de "abuso sexual gravemente ultrajante por la duración, agravado por ser el autor ministro de culto reconocido", en perjuicio de dos exnovicios de su congregación y de "abuso sexual simple", en perjuicio una mujer. La imputación por esos delitos fue confirmada por la jueza de Garantías Nº 1, Ada Zunino.

Las fiscales reformularon la acusación a partir de la resolución del 25 de junio pasado, cuando el juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Adolfo Figueroa, declaró nula la elevación a juicio.

Simesen de Bielke y Flores Toranzos dejaron constancia que no comparten los fundamentos de Figueroa y precisaron, a través de 54 páginas, cómo se inició la causa, las declaraciones de las víctimas, de testigos y las razones por las cuales se atribuyó Rosa Torino la comisión de los delitos que le imputan.