Vinculan al cura salteño Rosa con el narco "Chapo" Guzmán

Exreligiosos confirmaron que el cura Agustín Rosa los obligaba a transportar dólares desde México a la Argentina.

Agustin Rosa Torino. (Web)
Agustin Rosa Torino. (Web)

Un exintegrante del Instituto Discípulos de Jesús de San Juan Bautista en México, fundado por el cura Agustín Rosa Torino, aseguraron que la congregación recibía dinero de narcotraficantes. Contaron también que el famoso capo narco "Chapo" Guzmán estuvo a punto de pagar la reparación del techo de un convento justo antes de ser arrestado en el 2014.

Rosa Torino está acusado de abuso sexual en perjuicio de jóvenes que asistían al Instituto Discípulos de Jesús de San Juan Bautista. Ahora vive en las afueras de la ciudad y recientemente el juez Adolfo Figueroa revocó la elevación a juicio por delitos sexuales.

Un exreligioso integrante de la congregación, que vivió en México, donde el Instituto tiene varias sedes, confirmó que grupos de narcotraficantes del cartel de Sinaloa les pedían a Rosa que los bendijeran antes de los operativos importantes.

Chapo Guzmán cuando queda detenido en 2004.
Chapo Guzmán cuando queda detenido en 2004.

​"Los narcotraficantes generalmente se meten en las iglesias, son muy creyentes, y piden la bendición antes de los operativos y las balaceras. Una vez fueron al convento para que la superiora los bendiga, porque no estaba el cura del pueblo. Estacionaron muchos autos. Era imposible decirles que no, eran como 30 monos armados", relató.

Otra situación que llamó la atención de los miembros del instituto fue una vez que un señor pagó la construcción completa de una casa de retiro y les entregó una factura con cero pesos.

"Otro hombre estuvo a punto de hacernos el techo del convento que se vino abajo por una lluvia. La reparación entera salía como U$S50.000. Un día nos iba a entregar la plata y el anterior lo detuvieron. Después me enteré que era el Chapo Guzmán. Parecía un tipo rebueno", se sorprende.

También recalcló que viajó a Argentina con U$S30.000. "Otros hermanos llevaban dinero escondido adentro de una imagen de la Virgen de Guadalupe, en los bolsillos, en la ropa interior. Siempre estaban trayendo plata", se indignó-.