Este viernes los docentes autoconvocados definirán si aceptan la propuesta del Gobierno

Se cumple el quinto día de acampe en la Plaza 9 de Julio y el paro continúa por tiempo indeterminado. Desde las 15 que los docentes están en asamblea.

Docentes autoconvocados junto a Analía Berruezo. (Web)
Docentes autoconvocados junto a Analía Berruezo. (Web)

Ya son cinco los días que en los que en muchas escuelas no hay clase, debido a la alta adhesión al paro propuesto por los docentes autoconvocados. A raíz de esto, continúa el acampe en la Plaza 9 de Julio por tiempo indeterminado, aunque en la tarde de este viernes podría definirse si aceptan o no la propuesta salarial realizada por el Gobierno de la Provincia.

(La Gaceta)
(La Gaceta)

La propuesta comunicada a los docentes autoconvocados por parte del gobierno contempla los siguientes ítems:

  • En marzo de este año, en el contexto de las negociaciones salariales y mediante el decreto N° 380, se determinó un aumento del 38% anual y una revisión trimestral por inflación acordadas por el Gobierno y el sector docente, en las fechas 23 de Abril, 23 de Julio, 23 de octubre y 23 de enero de 2020.
  • A pedido de los docentes autoconvocados, la reunión prevista para julio se adelantó para el receso invernal a los efectos de equiparar los salarios al índice inflacionario y garantizar la vuelta a clases.
  • Por recomendación del Ministerio de Educación, se adelantó parte del incremento previsto para agosto a julio a fin de que impacte rápidamente en los haberes de los docentes y no vean mermada su capacidad adquisitiva, a pesar que todavía no se había dado a conocer el índice oficial del INDEC.
  • Esto se materializó en el decreto 974/19, que dispuso un incremento del 3,5% para los salarios de julio, suscrito el viernes 12 del presente mes, un día antes de la asamblea de los convocados. A pesar de esto, el 13 los docentes determinaron un paro por tiempo indeterminado, ya que consideraron que el decreto fue rubricado de manera unilateral.
  • Cuando el martes 16 se conoció el índice inflacionario oficial, que fue del 22,4%, se decidió aumentar un 1,4% más. Se hizo esta propuesta en reunión con sectores docentes el 17 de julio.
  • Ante el pedido de los docentes de cubrir el importe que recibían como parte del Fondo Compensador, que era remitido por Nación y que dejó de enviarlo, la Provincia resolvió hacerse cargo desde julio de dicho monto a los efectos de sostener los porcentuales que cada docente cobraba a través del mismo, para que no se afectada su capacidad adquisitiva.
  • Uno de los pedidos centrales de los docentes fue lo referido al bono de $5000 que se había determinado pagar en la negociación paritaria de marzo.
  • Como muchos habían percibido el bono en forma parcial, el Gobierno dispuso que se complete ese importe a la totalidad de los docentes, que estará disponible en los cajeros el martes 23 de julio.
  • Ya son más de 3000 los docentes que lograron estabilidad gracias al proceso de titularización. En estas últimas reuniones, el Gobierno volvió a garantizar la continuidad del proceso para que todos aquellos que cumplan con los requisitos puedan acceder al beneficio, indicaron desde Prensa del Gobierno de Salta.
  • El Gobierno se comprometió a aumentar en un 50% el ítem transporte, que se paga a aquellos docentes que viven a más de 20 cuadras del establecimiento en el que realizan las tareas. Ese aumento se hará efectivo en tres cuotas: una de 25% y dos de 12,5%.