Un jubilado salteño no cobra su jubilación hace 15 meses

Por no tener certificado de supervivencia, la ANSES los dio por muertos a el y a su esposa.

Juan Carlos Popovich. (El Tribuno)
Juan Carlos Popovich. (El Tribuno)

Juan Carlos Popovich es un jubilado salteño de 80 años que vive un drama insólito producto de la burocracia, ya que por falta de certificado de supervivencia, la ANSES lo dio por muerto. A causa de este inconveniente administrativo, Popovich se encuentra impedido de cobrar su jubilación, producto de 66 años de trabajo.

El hombre habló con el Tribuno sobre su situación, "Mi grave problema es que no cobro la jubilación desde marzo del 2018", manifestó indignado Popovich.

Según Popovich, esto sucedió por no haber presentado, solamente un mes, el certificado de supervivencia en la policía, ya que justo su esposa enfermó y debió dedicarse exclusivamente a ella. Por esta omisión, el sistema los dio de baja.

Como consecuencia de esto, a su esposa la dieron de baja en PAMI y dejó de recibir las prestaciones, y tampoco cobra la jubilación. Según Popovich, su esposa tiene Alzheimer y debe tomar una medicación que es muy cara, y que se vende bajo receta, pero al darle de baja en PAMI, le resulta imposible conseguir la receta.

Todas las semanas el hombre va a la ANSES para tratar de revertir esta situación, pero siempre obtiene la misma respuesta: "Hay que esperar". Solo esas tres palabras.

Al ir a cobrar la jubilación al banco, recibió respuestas similares, le dijeron que figuraba como dado de baja y que no podía realizar ningún tipo de trámite en esa entidad.

"Cuando escuché esa respuesta sentí una impotencia muy grande, porque no puedo hacer nada, y ya no sé a quién más recurrir, toco una puerta, no se puede hacer nada, toco otra, es la misma respuesta. Por eso es que no sé ya qué hacer y cuáles son los mecanismos para obtener una solución", se quejó.

"En la ANSES siempre me dicen lo mismo, que haga los tramites. Voy, los hago, vuelvo y me dicen lo mismo: hay que esperar. Pero ya son muchos meses de espera, y mi plata no aparece, ahora, yo me pregunto: ¿quién tiene mi plata, dónde está?", agregó.

Popovich trabajó durante 66 años, y encuentra muy injusta la situación que le toca vivir, no poder disponer de su dinero desde hace tanto tiempo. "Necesito que por favor me devuelvan mi dinero, porque mi situación es desesperante", dijo el jubilado.