Uno de los momentos más esperados del mundo de la moda y las tendencias de indumentaria es la Semana de la Moda de Nueva York, que se realiza todos los años con desfiles de las más prestigiosas marcas.

Luego de los cambios que sufrió este evento presencial debido a la pandemia, ahora el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos anunció otra novedad: el acontecimiento que revoluciona todos los años Manhattan se llamará a partir de ahora Calendario de las Colecciones Americanas y solo incluirá a diseñadores característicos de Estados Unidos.

La colección de Vera Wang en la Fashion Week de Nueva York.(Charles Sykes/Invision/AP)

“Con el cambio de las necesidades de la industria, y subsecuentemente sus estrategias, la CFDA está orgullosa de presentar el Calendario de las Colecciones Americanas inaugural, que incluye a diseñadores tradicionalmente estadounidenses desde donde y como quieran hacer sus ‘shows”, dijo en un comunicado el Consejo.

El modisto Tom Ford, que preside a los diseñadores, recordó que la misión del Consejo es “promover la moda estadounidense” en todo el mundo y señaló que el hecho de que muchos de sus miembros elijan hacer desfiles fuera de New York Fashion Week e incluso de Estados Unidos indica la “necesidad de flexibilidad en el sistema de la moda”.

La colección de Carolina Herrera, durante la Fashion Week de 2019.(AP Photo/Richard Drew)

En ese sentido, el Calendario de las Colecciones Americanas se presenta como un escaparate que recopilará las muestras de diseñadores de moda característicos del país, se produzcan por internet o físicamente, dentro o fuera de sus fronteras, aunque debido a la pandemia de covid-19 se prevé que la mayoría de ellas sean digitales o “phygital”.

Los desfiles de este 2021 comenzaron a principios de febrero y se extienden hasta el 15 de abril, aunque la mayoría se concentran entre el 14 y el 17 de febrero.

Pese al cambio anunciado por el CFDA, otras plataformas confluyen en la Semana de la Moda de Nueva York, entre ellas la Federación de Diseñadores de Latinoamérica (FDLA), que celebrará su segunda edición digital entre el 15 y el 17 de febrero con el peruano Yirko Sivirich y la dominicana Giannina Azar como destacados.

Con información de EFE.