¡Jardinería sin pesticidas! Tres recetas naturales (y buenísimas) para combatir insectos y hongos

Equisetum, lavanda y hierba inglesa: tres aliadas invencibles de tus plantas. Clivias: tips para estimular la floración intensa. Además... Cuándo dividir helechos y plantar coníferas.

¡Jardinería sin pesticidas! Tres recetas naturales (y buenísimas) para combatir insectos y hongos
Con jabón blanco de lavar y ciertas hierbas podés elaborar efectivos productos antiplagas que no contaminan el medioambiente.

¿Hay muchos bichejos en tu jardín? Eso es comprensible, ya que las plantas están en su pico de azúcares -pues los han acumulado durante el verano para crecer- y los insectos estarán por un tiempo al acecho procurando devorar estos nutrientes.

Aquí van tres recetas caseras que protegerán a tus plantas de los insectos. Para bichos en general: en un balde con 3 litros de agua, dejá reposar 200 gramos de hojas con flores de lavanda hasta que ya no echen burbujas, agregá una cucharada sopera de babaza de jabón blanco y fumigá durante las horas de la tarde.

Dejá de regar ahora las clivias para incentivar su floración intensa en otoño.

Si lo que querés controlar son ácaros, arañuelas, pulgones y mosca blanca, dejá reposar 1 kilogramo de hojas de hiedra inglesa en 10 litros de agua durante doce días y luego fumigá con este preparado también por la tarde.

Para controlar hongos en general: hervir durante 30 minutos en 5 litros de agua unos 50 gramos de hojas de equisetum (“cola de caballo”) o bien hojas de salvia officinalis o de ajedrea (cualquiera de las tres), dejá reposar y, una vez que el líquido esté frío, rociá bien con él todas tus plantas.

Si tenés muchos hongos en el jardín, te conviene utilizar las tres hierbas separadas y hacer tres rociados con quince días de intervalo entre cada tratamiento.

Cuidados del jardín #2 2021

Recetas para evitar los hongos en el jardín

Publicada por Guillermo Grimoldi en Jueves, 11 de marzo de 2021

+ TIPS POR REGIONES

  • Norte + Helechos: Aprovechá los días de lluvia para dividir helechos: al hacerlo, procurá no usar la tierra común de jardín; en lo posible, colocá en las macetas tierras ácidas con mucha pinocha, que es hojarasca de pino molida.
  • Centro + Clivias en flor: Dejá de regar ahora las clivias de tu jardín: en esta especie de plantas, la sequía actúa incentivando la floración intensa dos meses más tarde; si ahora las regás normalmente, luego florecerán menos.
  • Patagonia + Coníferas: Esta es la mejor época para plantar coníferas, que tan bien se desarrollan en nuestra Patagonia. Aprovechá ahora, que la temperatura del suelo es aún tibia y la especie no sufrirá tanto durante el procedimiento.
Esta es la mejor época para plantar coníferas, pues la temperatura del suelo es aún tibia y la especie no sufrirá tanto durante el procedimiento.
Esta es la mejor época para plantar coníferas, pues la temperatura del suelo es aún tibia y la especie no sufrirá tanto durante el procedimiento.

* Especialista en Jardinería de revista Rumbos. Contenido exclusivo para Rumbos. guillermo_grimoldi@outlook.com