El baipás de Favaloro fue destacado por Google entre los inventos que cambiaron la humanidad

En un listado de 400 descubrimientos, el del médico argentino es el único de origen latinoamericano.

René Favaloro
René Favaloro

Para aplaudir y fomentar las buenas ideas, Google Arts & Culture presentó un catálogo virtual para resaltar los "400 inventos y descubrimientos que cambiaron la historia de la humanidad". Entre ellos se incluyó uno que infló el pecho de todos los argentinos: la técnica del baipás aortocoronario descubierta por el compatriota René Favaloro.

La muestra de la plataforma se llama "Once Upon a try" ("Había una vez… una idea") y el descubrimiento del cardiólogo de La Plata es el único de origen latinoamericano.

Para llevar a cabo este proyecto, la plataforma recolectó durante 2 años más de 200 mil registros históricos digitalizados, artefactos y videos, que ahora están online para que todos puedan acceder a ellos y disfrutarlos.

El bypass de René Favaloro fue destacado por Google entre los 400 inventos que cambiaron la humanidad
El bypass de René Favaloro fue destacado por Google entre los 400 inventos que cambiaron la humanidad

La Fundación Favaloro brindó información, contenido y curaduría que permite adentrarse en la historia del hombre y del médico argentino, hacer un recorrido por su vida y su trayectoria: sus orígenes, la Universidad donde estudió, el lugar donde trabajó como médico rural en La Pampa (y recorrer sus calles con Street View), su etapa en Cleveland, sitio donde aplicó por primera vez la técnica que lo volvió famoso mundialmente y su regreso al país para montar la Fundación.

En el mismo listado se destacan otros hitos como: la explosión del Big Bang, la clonación de la oveja Dolly, las primeras mujeres en viajar al espacio, el primer Mapa de América, el telescopio de Galileo Galilei, Marie Curie y las cartas de Albert Einstein a científicos franceses.

Esta iniciativa del gigante de internet le permitió obtener material original de las organizaciones involucradas con cada uno de los inventos y descubrimientos. La NASA, el CERN, el Museo de Ciencia de Reino Unido, el Museo Alemán, Museo Torres Quevedo, el Museo Nacional de Ciencia y de Tecnología Leonardo da Vinci y, claro, la ya mencionada Fundación Favaloro.