Un diseño que no huele bien: crean ladrillos ecológicos con orina humana

La sudafricana Suzanne Lambert utilizó el "otro líquido" para cuidar el medio ambiente. 

Una estudiante diseñó ladrillos ecológicos con orina humana.
Una estudiante diseñó ladrillos ecológicos con orina humana.

Una estudiante sudafricana de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT) creó un invento que no huele del todo bien: el primer "bioladrillo" del mundo fabricado a partir de orina humana.

El producto resultante es mucho más ecológico que los ladrillos tradicionales -que deben ser cocidos a temperaturas de más de 1.000 grados, lo que genera mucho dióxido de carbono- y su creadora es la estudiante de máster Suzanne Lambert.

El bioladrillo se obtiene a partir de un proceso llamado precipitación carbonatada microbiana, similar al que permite formar las conchas de mar, según detalló la UCT en un comunicado difundido este jueves a través de sus redes sociales.

Los componentes de la orina se combinan con granos de arena en un proceso en el que una bacteria desemboca en la producción de carbonato de calcio a través de una "compleja reacción química".

"Esto cimenta la arena adaptada a cualquier forma, sea una columna sólida o ahora, por primera vez, en un ladrillo rectangular", indica el texto.

La dureza del material resultante se puede regular en función de las necesidades de uso.

Los responsables del hallazgo consideran que la orina es una especie de "oro líquido" que no se aprovecha y señalan, además, que los componentes no usados en este proceso son muy útiles para la creación de fertilizantes.