Un antibiótico hizo que su lengua se volviera negra y con vellos

La afección de la lengua negra vellosa le dio a una mujer en Missouri, Estados Unidos.

Pastillas (web)
Pastillas (web)

Tras varios días de consumir medicamentos recetados por una infección en sus piernas, una mujer de Missouri, Estados Unidos, comenzó a notar, en un comienzo, que sentía náuseas y mal sabor de boca. Poco después, observó cómo que su lengua se oscurecía y se llenaba de vellos.

Los extraños síntomas se presentaron en la lengua de la mujer de 55 años después de una semana de consumir minociclina, la droga que le habían recomendado los médicos del hospital de Saint Louis.

La afección se llama "lengua negra vellosa" y es temporaria. Al recurrir nuevamente al hospital, los médicos le suspendieron la medicación.

Lengua negra vellosa
Lengua negra vellosa

Un mes después, finalmente su lengua volvió al color original y se deshizo de los vellos y del mal olor.

Según los doctores Yasir Hamad y David K. Warren, de la Universidad de Washington, "la lengua negra vellosa es una afección benigna caracterizada por hipertrofia y elongación de las papilas filiformes en la superficie de la lengua, con una coloración negro marrón".

"La condición puede estar asociada con múltiples factores, que incluyen una higiene oral deficiente, el uso de tabaco o enjuagues irritantes, y la recepción de agentes antibióticos, particularmente tetraciclinas. La afección generalmente es reversible y no tiene secuelas a largo plazo, siempre que se suspenda el agente precipitante y el paciente practique una buena higiene oral".