Las 6 consultas más frecuentes que recibe la RAE en español

Una selección dejó en evidencia las dudas más comunes de las personas a la hora de escribir. ¿O u Ó? Te lo respondemos.

Consultas RAE
Consultas RAE

A tavés del hashtag #RAEconsultas la Real Academia Española (RAE) le saca las dudas ortográficas a todos los usuarios que le escriben. Ya sean gramaticales, ortográficas o léxicas, la institución se encarga de explicar la forma correcta del uso del español.

Ahora bien, ¿hay dudas más comunes que otras? La respuesta es sí y BBC Mundo hizo una selección de las consultas más frecuentes para que todos los que escribimos en español las tengamos en cuenta.

1. Solo, ¿va con tilde?

Según la RAE 'solo', tanto cuando es adverbio y equivale a solamente ("Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo") como cuando es adjetivo ("No me gusta estar solo") no debe llevar tilde, según las reglas generales de acentuación "por tratarse de palabras de dos sílabas terminadas en vocal o".

Sin embargo, la duda del solo con tilde surge porque esto no siempre fue así y, hace algunos años, se prescribía el uso de tilde en el adverbio solo para distinguirlo del adjetivo 'solo', cuando había posibilidad de ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad. Y hay muchas personas que por costumbre o por rebeldía lo siguen usando.

"La recomendación general es la de no tildar nunca estas palabras", dice la RAE.

Consultas RAE
Consultas RAE

2. ¿Se dice echar o hechar?

"No existe el verbo 'hechar', sí echar, que significa: tirar, poner o depositar y expulsar", explica la institución.Y revela que esta duda surge de las formas hecho, hecha, hechas, que derivan del verbo hacer, que sí se escriben con h y del sustantivo masculino hecho (cosa que se hace o que sucede).

Por ejemplo: Lo echaron del lugar luego de que le levantara la voz a una empleada. El hecho desencadenó un escándalo y a los pocos minutos llegó la policía.

"No existe el verbo 'hechar', sí echar", explica la RAE.

3. ¿Se ponen los signos de interrogación al principio?

La respuesta es sí. "A diferencia de lo que ocurre en otras lenguas, los signos de interrogación y exclamación son signos dobles en español, es decir que no se puede omitir uno de ellos", advierte la RAE.

Para evitar consultas a futuro, el organismo también aclara que después de cada signo de cierre de interrogación o de exclamación se puede escribir cualquier signo de puntuación menos el punto. Por ejemplo: "¡Ah!, me olvidaba de decirte una cosa". Y cuando los signos de cierre son el final del mensaje, la palabra a continuación va con mayúscula. "¿Estas reglas valen también para el WhatsApp? Sí, los signos se abren siempre".

"Los signos de interrogación y exclamación son signos dobles en español, es decir que no se puede omitir uno de ellos", advierte la RAE.

Consultas RAE
Consultas RAE

4. ¿Se dice impreso o imprimido?

No lo vas a creer pero ¡los dos son correctos! Según explica la RAE, hay tres verbos en español que cuentan con dobles participios: imprimir (imprimido/impreso), freír (freído/frito) y proveer (proveído/provisto), con sus respectivos derivados.

Por lo que la próxima vez que alguien te diga: "Ya está todo imprimido", ¡no lo retes! Porque, pese a que sabemos que suena mal, es correcto.

"Ambos son correctos", responde la RAE.

5. ¿O u Ó?

A la hora de realizar una comparación, la RAE explica que la "o" nunca lleva acento. Hasta ahora se venía recomendando escribir con tilde la conjunción 'o' cuando aparecía entre dos cifras, para evitar la confusión con el número cero", dice la RAE, según la "Ortografía de lengua española" 2010. Por ejemplo, cuando hablamos de "3 o 4 horas". Pero la conjunción siempre se escribió sin tilde (¿Té o café?).

"La 'o' nunca lleva tilde", advierte la RAE.

6. ¿Qué hacemos con los dobles negativos?

La duda tiene que ver con si frases como "No tengo nada", "No está de acuerdo tampoco", "No voy nunca al cine" son o no redundantes. ¿Se puede suprimir alguna palabra y tener una frase con el mismo sentido? La respuesta es no.

"La concurrencia de esas dos 'negaciones' no anula el sentido negativo del enunciado, sino que lo refuerza", aclara la RAE.

No podés decir que nunca te enseñamos a escribir correctamente. Si tenés alguna duda más, te dejamos

las preguntas frecuentes

que publicó recientemente la RAE en su página web.