Por qué ser infiel con los vinos es la mejor manera de convertirse en experto

El multipremiado sommelier Mariano Braga ofrece consejos prácticos para el momento de la compra y propone algunos maridajes. La clave está en probar y probar.

Vinos (Archivo Rumbos)
Vinos (Archivo Rumbos)

Buscamos variedad, disfrute, experiencias diferentes... ¿Cómo lograrlo? Mariano Braga recomienda fuertemente la infidelidad. Al menos cuando de vinos se trata. Para este experimentado sommelier, jefe de cátedra de Marketing del vino en Gato Dumas, y docente y creador de la carta de vinos más premiada de la Argentina (la del restaurante pampeano Pampa Roja), lo más importante es probar, probar y probar. "Saber qué es lo que nos gusta está directamente relacionado con la cantidad que se descorcha. Esa es la primera clave para no errar cuando nos tentamos en la góndola", asegura.

-¿Qué otras recomendaciones das para comprar vinos?

-El primer gran paso, y el más inteligente, es reemplazar al supermercado por la vinoteca de barrio, hacerse amigo del vinotequero, contarle nuestros gustos. La "infidelidad vínica" es otra clave: no comprar siempre lo mismo. Dejarse tentar por la etiqueta y por el precio, pero animarse a probar siempre etiquetas nuevas. Hoy tenemos una disponibilidad de vinos descomunales a precios accesibles, así que es muy difícil fallar.

Mariano Braga (Archivo Rumbos)
Mariano Braga (Archivo Rumbos)

-¿Qué opinás de las reglas de maridaje? ¿Recomendás seguirlas?

-El vino es una ciencia completamente inexacta y el maridaje es de lo más subjetivo. Llevar el gusto personal a un terreno "duro" de reglas sería un error. Dicho esto, es cierto que hay algunas reglas excepcionales que quedan deliciosas: unas empanadas de carne con un Torrontés, un queso de sabor muy marcado –con mohos azules o blancos– con un tinto dulce, o un blanco súper ácido como un Sauvignon Blanc con un guiso de lentejas. Lo importante es probar y disfrutar el camino.

-¿Cuál es el diferencial de los cursos que brindás online?

-Creo que lo más lindo es que tenés una aproximación superdidáctica al mundo de los vinos, alejada de los tecnicismos y con tips prácticos para el día a día, sumado a la posibilidad de aprender desde la comodidad de tu casa y así… ¡disfrutar del vino en pantuflas!