Dos películas para entender a tus hijas adolescentes

Lady Bird y Frances Ha, ambas disponibles para ver en Netflix, captan a la perfección las angustias, los dramas y los descubrimientos que implica crecer y cambiar la propia piel.

Lady Bird (Archivo Federico Lopez Claro)
Lady Bird (Archivo Federico Lopez Claro)

El 22 de septiembre Netflix sumará a su catálogo "Lady Bird", el filme de 2017 ganador de un Globo de Oro a Mejor Película. Este largometraje es el primero que dirigió y escribió la actriz californiana Greta Gerwig, y sigue la historia de una joven que se encuentra atravesando el último año de la secundaria, con todos los dramas, angustias y descubrimientos que conlleva el paso de la adolescencia a la adultez.

Aunque el centro de la trama gira en torno de la joven a Christine (quien decide apodarse a sí misma "Lady Bird"), una adolescente de fuerte temperamento y aires artísticos, el espectador llega también a conocer la historia de su madre, Marion, quien trabaja incansablemente para sostener a su familia y que tiene una gran dificultad para entenderse con su hija.

Lady Bird (Archivo Federico Lopez Claro)
Lady Bird (Archivo Federico Lopez Claro)

Lejos de los típicos clichés del "sufrimiento teen", la película logra sumergirnos en un clima fresco y hasta por momentos divertido gracias a sus diálogos sarcásticos e inteligentes que reflexionan sobre el proceso de crecer.

En cierto punto "Lady Bird" me recuerda a "Frances Ha", otro hermoso filme protagonizado por la misma Greta Gerwig y co-escrito entre ella y su marido, el director Noah Baumbach (que dirigió, entre varias otras películas, la aclamada "Historia de un matrimonio").

"Frances Ha", disponible en Netflix, también habla sobre las angustias que implica crecer y cambiar la propia piel, aunque en este caso la protagonista no es ya una adolescente sino una joven despreocupada y alegre que vive en Nueva York, sueña con ser bailarina y debe ingresar al mundo adulto del trabajo y la responsabilidad: una vida muy distinta a la que había imaginado.