La naturaleza vuelve a sorprender al mundo entero con un fenómeno que solo es visible durante décimas de segundo. Se trata de "las medusas rojas" o también conocidas como sprites o espectros rojos.

Son ráfagas ultrarápida de electricidad que crepitan a través de las capas superiores de la atmósfera, entre 60 y 80 kilómetros en el cielo, y se mueven hacia el espacio, según informó la Agencia Espacial Europea.

Stephen Hummel, especialista del Observatorio McDonald, fue el encargado de captar el pasado 2 de julio la foto de uno de estos sprites. "Los sprites generalmente aparecen a la vista como estructuras grises, tenues y muy breves. Debes estar buscándolos para detectarlos y, a menudo, no estoy seguro de haber visto uno hasta que reviso las imágenes de la cámara para confirmarlo", señaló el especialista al medio La Vanguardia.

Al parecer, el fenómeno ocurre cuando un rayo golpea el suelo, este tiende a liberar energía eléctrica positiva que necesita ser equilibrada por energía igual y con carga opuesta en otras partes del cielo.

Las Medusas Rojas captadas desde el espacio. (NASA)

Entonces, los sprites son las descargas eléctricas que las equilibran. "Cuanto más poderosa es la tormenta y más relámpagos produce, es más probable que produzca un sprite", aseguró el especialista.​

El color rojo es debido al nitrógeno que flota en lo alto de la atmósfera de la Tierra. El gas interactúa con el estallido de electricidad y emite un resplandor rojo que es visible por segundos desde la tierra.