Alimentos drenantes que evitan la retención de líquidos

Uno de los problemas más angustiantes es la retención de líquidos y para evitarla hay alimentos que ayudan.

¿Cuánta agua deberías beber según tu peso?
¿Cuánta agua deberías beber según tu peso?

Para evitar la retención de líquidos, que hace que las piernas estén pesadas, se formen bolsas bajo los ojos o hinchazón generalizada, es importante decir que esta situación se puede controlar con un cambio saludable de hábitos. Beber agua, comer con poca sal, aumentar incorporar la fibra, frutas y verduras en las comidas son algunas de las medidas positivas. Y también existen muchos alimentos con propiedades diuréticas, drenantes y depurativas.

Beber agua para una mayor hidratación
Beber agua para una mayor hidratación

Es aconsejable beber agua acompañando las comidas en ciertas proporciones: un vaso en el desayuno, otro vaso a media mañana, dos vasos a la hora de almorzar, un vaso con la merienda y dos vasos durante la cena.

Las verduras y hortalizas hay que incorporarse en las dos comidas fuertes del día, ya que tienen una gran cantidad de agua. También se aconseja comer una fruta en cada una de estas comidas, sobre todo sandía y melón. Y por último, incorporar varias infusiones diarias, incluso antes de ir a dormir.

Alimentos drenantes:

beneficios del ananá
beneficios del ananá

Ananá
Reduce la hinchazón y ayuda a eliminar líquidos retenidos, por su poder diurético natural. Tiene una enzima llamada bromelina, que también existe como suplemento y sirve para activar los riñones y eliminar los líquidos corporales.

Apio
Rico en electrolitos, combate la inflamación y además tiene un efecto diurético debido a su alto contenido de agua. Es muy rico en magnesio y vitamina K, es perfecto para jugos drenantes que se pueden tomare durante el día.

Alcauciles
Alcauciles

Alcaucil
Otro alimento drenante que favorece la función biliar, mejorando la digestión y también mejora la función renal.

Sandía sin semillas
Sandía sin semillas

Sandía
Con muy pocas calorías, esta es una fruta fresca que se compone básicamente de agua y contiene potasio, que es muy bueno en los meses de verano.

Cebollas
Cebollas

Cebolla
Esta hortaliza es muy utilizada en las preparaciones diarias, tanto salteada como en guisos o simplemente al natural. Es rica en potasio y fósforo y resulta diurética y antiinflamatoria.

Desde Mendoza están realizando gestiones para revertir la suspensión de la exportación de peras y manzanas dispuesta por Brasil.
Desde Mendoza están realizando gestiones para revertir la suspensión de la exportación de peras y manzanas dispuesta por Brasil.

Manzana
Esta es una de las frutas más sanas para cualquier dieta ya que también contiene gran cantidad de agua. A esto se suma la pectina, que provoca sensación de saciedad.

Temporada de espárragos.
Temporada de espárragos.

Espárragos
Otro vegetal que ayuda a drenar los líquidos retenidos. Contienen mucha fibra, vitamina C, potasio y ácido fólico y ayuda a eliminar toxinas a través del sistema urinario, igual que el zapallo y el pepino.

Espinacas
​Se recomienda comerlas crudas o en licuado. Son altamente drenantes, porque mejoran el tránsito intestinal y tienen un potente efecto laxante natural.