Pablo Martín, por una alimentación sana y consciente

El chef asegura que en muy poco tiempo y sin gastar de más, es posible preparar platos ricos y súpersaludables.

Pablo Martín, Rumbos
Pablo Martín, Rumbos

Su frase de cabecera le pertenece a Hipócrates: "Somos lo que comemos". Pablo Martín fue un pionero en la difusión de la alimentación consciente en la Argentina, un camino de toma de consciencia sobre lo que ingerimos. Una de sus sugerencias es leer las etiquetas antes de decidir qué vamos a comprar.

Hace ya veinte años que viene aplicando todos sus conocimientos gastronómicos en la creación de platos simples, sanos y ricos, combinándolos con recomendaciones para que nadie se desanime interponiendo excusas como la falta de tiempo o de dinero para mejorar la calidad de vida.

¿Qué alimentos no pueden faltar en la cocina para asegurarnos una variedad de opciones saludables?

Yo recomiendo frutas y vegetales orgánicos y de estación, semillas, algas, cereales, legumbres y oleaginosas. Luego hay detalles. Por ejemplo, para condimentar las ensaladas no utilizo más sal, uso salsa de soja de fermentación natural (la que no contiene colorante caramelo), levadura de cerveza nutricional, aceite de oliva y limón. ¡Quedan unas ensaladas tremendas! La idea es ir haciendo el cambio de a poco, incorporando productos saludables para hacer la diferencia.

¿La carne está necesariamente excluida en una alimentación consciente?

Yo dejé de consumir carne entre 2003 y 2004, a medida que me fui involucrando en este tema. Pero esto no quiere decir que en la alimentación consciente no vaya la carne. Se puede tener una muy buena alimentación y consumir carne, y se puede no consumir carne y tener una alimentación muy mala en base a refinados. Lo importante es ser conscientes de lo que estamos consumiendo.

Solés repetir que la alimentación saludable no es más cara que una que no lo es…

Así es. De hecho, la alimentación consciente es más barata porque seguro vamos a gastar menos en medicamentos y en ciertos productos como gaseosas o jugos industrializados para empezar a comprar alimentos que nutren y previenen enfermedades. Ejemplos sobran: un risoto hecho con arroz yamaní, un guiso de lenteja, o pizzas a la parrilla, empanadas y pastas hechas con harina integral… Son las mismas cosas que comemos habitualmente pero retirando algunos ingredientes y agregando otros.

Para seguir investigando...

Gourmet, Rumbos
Gourmet, Rumbos

Pablo escribió ocho libros sobre alimentación consciente. En Fast Food Consciente propone platos sanos que demandan apenas media hora de preparación. Y en Esencial, publicado recientemente, incluye 130 recetas veganas y libres de gluten ordenadas según los productos de estación. También dicta cursos online: para los que recién empiezan, recomienda “El ABC de la alimentación consciente”, que tiene inicio todos los meses.

Más info y recetas en www.pablomartinchef.com.ar y en Instagram @pablomartinchef.