Vuelve el frío y nuestro cuerpo lo pide...¡Chocolate!

Gourmet, Rumbos
Gourmet, Rumbos

Las barras y bombones que se venden en los kioscos son una buena salida al paso, pero existen muchísimas versiones, sofisticadas y exquisitas, al alcance de los consumidores inquietos.

Para saber cuál es el mejor chocolate, Juan Carlos Carzalo, maestro chocolatero y fundador de Mamuschka, propone hacer introspección y detectar preferencias personales. Luego conviene experimentar con productos de buena calidad. Lo mejor es indagar entre los de elaboración artesanal, que permiten acceder a la trazabilidad del grano. Un tip importante: conviene comprar chocolates que estén hechos con granos especiales, de un solo origen.

El chocolatero asegura que lo que más lleva la gente son los elaborados con leche con hasta el 85 o 90 % de cacao. Pero hay una tendencia creciente a elegir sabores intensos, como el del chocolate al 100 %, sin azúcar ni aditivos.

¿Algunos de sus preferidos? El clásico timbal de dulce de leche, la barra con pistachos enteros confitados y los bombones de maracuyá y de frambuesa.

El universo secreto de un grano de cacao

Gourmet, Rumbos
Gourmet, Rumbos

Los hay florales, frutales, intensos o con más o menos astringencia. “Las buenas chocolaterías –dice Carzalo– hacemos un mapeo de lo que se percibe con cada grano de cacao, para luego definir en qué tipo de chocolate se lo utilizará”, potenciando los sabores naturales durante la elaboración. El vendedor experto sabrá asesorarnos.​

Consejos prácticos

Gourmet, Rumbos
Gourmet, Rumbos
  • No transportes el chocolate en el baúl o la luneta trasera del auto. Resguardalo de la luz.
  • ​ Si no vas a consumirlo pronto, elegí tabletas envueltas en aluminio.
  • ​ Si se derritió, guardalo en la heladera dos o tres minutos, retiralo y consumilo cuando vuelva a estar a unos 22 grados.
  • Recordá que cuanto menos procesado esté, más saludable será.