Efecto cuarentena: ¿por qué pensás en tu ex más de lo normal?

En medio del aislamiento puede suceder que algunos sentimientos salgan a flote.

Ex pareja
Ex pareja

En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el gobierno para mitigar la propagación del coronavirus, muchos expertos en salud mental alertaron sobre la posibilidad de que esta época pueda generar en las personas ciertos efectos físicos, mentales y emocionales.

No es para todas las personas igual: mientras que muchas atraviesan la cuarentena con sus familias, otras lo hacen con sus parejas y otras viven solas. Sea cual fuera la situación, es muy posible que estos días de confinamiento puedan hacer resurgir en la mente a romances del pasado, potenciado en aquellos que hayan pasado por una ruptura en el último tiempo.

En primer lugar, es importante recordar que no es cierto aquello de que "todo tiempo pasado fue mejor". En medio de la cuarentena es posible que haya una tendencia a pensar de este modo e idealizar situaciones pasadas, por lo que es importante hacer un análisis minucioso de si ese pensamiento no está influenciado por el encierro o por la ausencia de vínculos durante el aislamiento.

Efecto cuarentena: ¿por qué pensás en tu ex más de lo normal?
Efecto cuarentena: ¿por qué pensás en tu ex más de lo normal?

Por otra parte, esta etapa de alejamiento forzoso también puede producir en aquellas personas que sentían dudas sobre su relación alguna especie de revelación. Es importante sobre ello analizar si esto no es producto de la lejanía o el aburrimiento.

Una parte más difícil en la situación se la llevan aquellos que recientemente han sufrido una ruptura indeseada. Puede ser que algunos recuerdos que den vueltas por la casa hagan pensar de más. Es por eso que es importante deshacerse de todo aquello que lo trae una y otra vez a la mente, sobre todo ahora que se pasa todo el día adentro de casa.

Finalmente, hay quienes han decidido en medio del confinamiento volver a tenes diálogo con alguna pareja. Debido a que no es posible salir de casa y verse, esta opción aparece como algo que no pasará de esa instancia y empieza a verse como una opción válida en la mente que quizás en otro momento no sería igual.

En todos los casos es importante recordar que esta situación es temporal y que, en caso de sentir ansiedad o depresión, es aconsejable hablar con un profesional.