Cuarentena: libros gratis y propuestas literarias para aprovecharla

Muchas personas invertirán este tiempo en casa para leer: qué están ofreciendo las editoriales y los escritores en las redes.

Libros gratis
Libros gratis

El tiempo de cuarentena será sin duda un momento ideal para ponerse al día con todos aquellos libros que nos esperan apilados en la mesita de luz desde hace meses. Pero no solo eso: también podemos aprovechar las propuestas literarias y los libros gratuitos que ofrecen algunas editoriales a través de sus redes sociales.

Bajo el hashtag #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, Anagrama fue la primera editorial que liberó algunas novelas contemporáneas para que puedan ser descargadas de manera gratuita. Estos libros son: Años felices, de Gonzalo Torné; Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enriquez; Un buen detective no se casa jamás, de Marta Sanz; Fiesta en la madriguera, de Juan Pablo Villalobos y Mis documentos, de Alejandro Zambra.

Mariana Enríquez, escritora argentina y autora de novelas como "Los peligros de fumar en la cama" y "La hermana menor".
Mariana Enríquez, escritora argentina y autora de novelas como "Los peligros de fumar en la cama" y "La hermana menor".

El sello Planeta, por otro lado, también tuvo una iniciativa en el mismo sentido: ofrece diez libros electrónicos gratuitos. Algunos de ellos son títulos que fueron un gran éxito de ventas, como por ejemplo El código Da Vinci, de Dan Brown, Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson, La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón o El tiempo entre costuras, de María Dueñas. Pero también pusieron a disposición del público otros libros infantiles e incluso uno de cocina: Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero, de C.S. Lewis; Algo tan sencillo como tuitear te quiero, de Francisco de Paula; A todos los chicos de los que me enamoré, de Jenny Han; Mi nombre es Stilton, Geronimo Stilton; la revista Planeta Manga 1 y En familia con Karlos Arguiñano.

La escritora española María Dueñas.
La escritora española María Dueñas.

Además de libros gratuitos, en las redes sociales también podemos encontrar distintas propuestas literarias para pasar el tiempo. En la cuenta de Instagram oficial de Penguin Random House, @megustaleerarg, se hacen sorteos y se comparten videos muy interesantes de autores leyendo fragmentos de libros que les gustan, entre otros contenidos muy innovadores.

La editorial de la Universidad Nacional de San Martín también publicó una colección de audiolibros que grabó para escuchar sin cargo. Una opción, por ejemplo, es los Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, o los Cuentos fatales, de Leopoldo Lugones, ambos relatados por Norma Aleandro.

Norma Aleandro es la voz detrás de grandes relatos como "Cuentos de la selva".
Norma Aleandro es la voz detrás de grandes relatos como "Cuentos de la selva".

Algunos escritores o críticos literarios también darán talleres de lectura virtuales. Santiago Llach brindará uno sobre Historia universal de la infamia, de Jorge Luis Borges -y ya publicó el primer episodio de un podcast que trata sobre la vida del autor-. Agustina de Diego (@agusrecomienda en Instagram), bookstagramer y estudiante de Letras, ofrecerá un taller sobre cuentistas argentinas contemporáneas.

En definitiva, las opciones para quedarse en casa leyendo son muchas, y no habrá mejor momento que esta cuarentena para hacerlo.