Después del Día Internacional de la Mujer, viene el #nationalbarbieday. Un evento que desde hace años ha generado grandes polémicas por lo que para algunos la muñeca representa: una mujer idealizada, alejada de cualquier realidad y muy preocupada por su apariencia física.
A pesar de las críticas, con el paso de los años, Barbie buscó luchar por romper diferentes estereotipos de las mujeres, representando más de 200 profesiones y oficios. Además, a partir de 1980 empezó a tener diversas versiones étnicas y en 2016 distintos tipos de cuerpo para reflejar mejor la diversidad de mujeres en el mundo.
Por otra parte, los fanáticos de la muñeca celebran este año el aniversario número 61 de su creación. Barbie fue presentada por la empresa Mattel un nueve de marzo de 1959, en la Feria Internacional del Juguete celebrada en la ciudad de Nueva York.
El nombre completo de la muñeca es Barbara Millicent Roberts, aunque todo el mundo la conoce por el diminutivo de Barbie. Su creación es atribuida a Ruth Handler. Su comercialización tuvo varias caídas económicas hasta que llegó un repunte en 2018, cuando Mattel se reinventó como "una plataforma para el empoderamiento de las niñas".
El discurso de compañía para remarcar este cambio en la vida de Barbie hace alusión a que tanto en su universo de juguete como en sus películas y series, se intenta mostrar a las niñas que no hay nada que para ellas esté prohibido por el hecho de ser una mujer.