Día Mundial de la Menopausia: dos alimentos y una dieta semanal para combatir los síntomas

Con la llegada de esta etapa, vienen aparejados calores, sudoración, cambios de humor, entre otras señales, que con una dieta adecuada pueden mejorar notablemente-

Cada 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres durante este periodo de su vida.

Calores repentinos en las situaciones más inoportunas, frío con sudoración, insomnio frecuente, y angustia o ansiedad son algunos de los síntomas más comunes entre las mujeres que comienzan la menopausia.

Estas nuevas sensaciones generan incomodidad y malestar, pero hay formas de paliarlos para llevar una mejor calidad de vida.

Uno de los síntomas del climaterio son los calores insoportables
Uno de los síntomas del climaterio son los calores insoportables

"El momento de la suspensión de los ciclos menstruales es una etapa de la vida en que las mujeres debemos de mirar para abajo, por dos razones: primero mirar bien la panza, debido a que allí se acumula toda la grasa que antes teníamos en caderas y muslos, y también allí va la grasa que comemos. Luego tenemos que mirar más hacia abajo porque con el paso del tiempo dejamos de tener secreción de flujo vaginal, cosa que puede traernos problemas de varios tipos", advierte la Doctora María Alejandra Rodríguez Zía, médica clínica y endocrinóloga UBA (MN 70.787), especialista en medicina orthomolecular.

En esta línea, la profesional explica que todos estos padecimientos se pueden solucionar con tratamientos que deben de ser totalmente personalizados. "No se les puede dar a todas lo mismo, porque hay múltiples antecedentes familiares y personales que requieren hacer un programa de tratamiento para cada mujer", detalla la Doctora Rodríguez Zía.

Lo positivo es que si se logra dar con un tratamiento serio, personalizado y consecuente, la grasa puede volver a reubicarse, el ánimo mejorará y la sexualidad se podrá reconstruir, si es que se perdió.

El climaterio comienza alrededor de los 45 años promedio. Aun menstruamos pero ya hay cambios. "En este periodo empieza a disminuir la progesterona y todas empezamos a tener alteraciones del humor, porque la progesterona gobierna el sistema serotoninergico, es decir, va disminuyendo la serotonina y por lo tanto tenemos depresiones, ansiedad, insomnio, intolerancia y además compulsión por los hidratos de carbono", revela la especialista.

Día Mundial de la Menopausia: causas y principales síntomas (Infografía @de10mx)
Día Mundial de la Menopausia: causas y principales síntomas (Infografía @de10mx)

En este etapa, pueden comenzar a tener lugar los calores, que hacen que muchas mujeres se levanten a la madrugada totalmente empapadas. Además, la luz inactiva la melatonina, que es la hormona del sueño, lo que produce insomnio y, éste, viene aparejado con comer más y aumentar de peso.

"Una idea general, para que recordemos, es que las hormonas sexuales proceden del colesterol, y éste también produce la hormona del estrés: cortisol. Hago hincapié en el estrés, tan común en las ciudades, que nos contamina por dentro –endógenamente- es por eso que cuando debería formar hormonas sexuales, el colesterol toma otra dirección y forma la hormona de estrés por excelencia, que es el cortisol", detalla la especialista en endocrinología y medicina orthomolecular.

En esta línea, la Doctora revela que cada vez que una mujer padece de estrés crónico, es decir, por más de tres meses, sufre una situación de ansiedad, insomnio e irritabilidad, y tendrá disminución de la libido sexual, y alteraciones del ciclo menstrual, aun sin llegar a la menopausia. Esto es debido a que subió el cortisol y bajaron las hormonas sexuales.

"Para que entendamos, la menopausia es un gran cambio de nuestra vida y nuestra mente, más fuerte que la adolescencia, porque es una barranca para abajo".

Pero hoy, a diferencia de en la época de nuestras abuelas, tenemos la ayuda de la medicina para atravesar felizmente el atajo de la menopausia hacia una vejez libre, feliz y muy bien vivida. Por eso, la Dra. Rodríguez Zía recomienza dos alimentos y una dieta especial que contribuyen a una mejor calidad de vida de las mejores menopáusicas.

Dos alimentos recomendados para paliar los síntomas

- Soja y todos sus derivados, porque contienen genisteina, daidzeina y diosgenina que pueden tener efecto estrogenico, es decir, hacen un mínimo efecto sobre los receptores de las hormonas sexuales pudiendo aliviar las tuforadas de calor siempre que sea en bajas dosis. Terapéuticamente estas moléculas, principios activos de la soja, de dan en altas dosis porque se descubrió que pueden bloquear los receptores mamarios a los estrógenos (hormonas sexuales femeninas) y así proteger a la mujer del cáncer de mama.

Se ha probado en las mujeres orientales que la dieta rica en soja que consumen desde la infancia las previene del cáncer de mama y las protegen de los síntomas de la menopausia.

- Brócoli, repollo blanco, rojo, repollitos de Bruselas, este tipo de vegetales producen un metabolito protector del cáncer de mama llamado INDOL-3-CARBINOL (di indol metano) que favorece a las mujeres menopáusicas que realizan una terapia de reemplazo hormonal dado que puede metabolizar estas hormonas de manera más inocua.

Alimentación saludable durante la menospaucia
Alimentación saludable durante la menospaucia

Menopausia: dieta semanal

LUNES

Desayuno: Un vaso de leche de soja con frutas secas (nueces pecan) y cereales.

Almuerzo: Salmón rebozado con semillas de sésamo con espinacas al vapor y repollitos de Bruselas con aceite de oliva extra virgen. Una fruta tipo manzana Merienda: Ensaladas de frutas con yogur.

Cena: Chop Suey de pollo (brotes de soja, pollo, ajíes, zanahorias, cebollas, tomates, apio y pedacitos de tofu). ConINDOL-3-CARBINOL untar con salsa de soja y aceite de oliva extravirgen. Una banana.

MARTES

Desayuno: Un Licuado de frutas con leche de soja, una tostada de pan con semillas o multicereal con jamón y queso.

Almuerzo: Bife angosto con ensalada de rúcula, ajo, limón, salsa de soja y aceite de oliva extra virgen. Una fruta y 3 unidades de frutas secas.

Merienda: Queso fresco con miel con una infusión y un vaso de leche de soja.

Cena: Milanesa de soja con puré de zapallo y una porción de tofu con semillas de sésamo, gotas de salsa de soja y aceite de oliva Mouse de manzana hecho con claras de huevo batidas a nieve, mezclado con pure de manzana y cocido a baño Maria, canela y almendras fileteadas.

MIÉRCOLES

Desayuno: Un vaso de leche de soja, 2 tostadas de pan con queso mantecoso, 1 jugo de frutas.

Almuerzo: Hamburguesas caseras de soja con ensalada de repollo colorado y aceite de oliva extra virgen.1 manzana.

Merienda: Un rollito de jamón crudo y otro de queso. Un té.

Cena: Chop suey de langostinos con trocitos de tofu con tomillo, salvia y oliva. Un vaso de leche de soja y una infusión de té verde.

JUEVES

Desayuno: 1 vaso de leche de soja con cereales de desayuno,1 unidad de fruta (cítrica) y 3 nueces pecan Almuerzo: Cazuela de mariscos con una Ensalada de cebolla, chauchas, clara de huevo duro, perejil, ajo, trocitos de tofu. 1 yogur con frutas.

Merienda: Ensalada de frutas (pera, manzana, banana, cerezas, naranja, mandarina, pomelo).

Cena: Costillitas de cerdo con puré de berenjenas con salsa de soja, trocitos de tofu y semillas de sésamo. 1 naranja.

VIERNES

Desayuno: Una infusión de té verde, un vaso de leche de soja.1 pincho de jamón y queso.

Almuerzo: Una porción de porotos de soja, con ensalada de zanahoria y remolacha ralladas, con aceite de oliva extra virgen. 1 yogur con frutas.

Merienda: 1 rebanada de queso fresco y dulce compacto de membrillo o batata. Un vaso de leche de soja y una taza de té verde.

Cena: Tortilla de papas y espinaca. Ensalada de kiwi, nueces y manzana.

SÁBADO

Desayuno: 1 vaso de leche de soja, 2 tostadas de pan negro. Y una taza de té verde Almuerzo: Salmón a la plancha. Repollitos de Bruselas con salsa blanca y queso rallado. Ensalada de frutas.

Merienda: Yogur con frutas desecadas.

Cena: Milanesa de soja con ensalada de brócoli, choclo y tomate con salsa de soja, trocitos de tofu, semillas de sésamo y aceite de oliva extra virgen Un flan de leche con claras, stevia y almendras fileteadas. Y cacao amargo en polvo.

DOMINGO

Desayuno: Yogur con avena, Un vaso de leche de soja y una taza de té verde Almuerzo: Chop Suey de carne tipo lomo (brotes de soja, zanahoria, cebolla, ajíes, trocitos de tofu, salsa de soja, semillas de sésamo). 1 porción de gelatina con fruta.

Merienda: Una infusión de té verde o de tilo o cedrón y una vaso de leche de soja con 2 rodajas de pan negro con semillas y queso untable o fresco. 4 frutas secas.

Cena: Guiso de lentejas, con trocitos de carne magra, arvejas, zanahorias, tomates, cebollas, ajíes. 1 fruta.

Para colacionar puede hacerlo con una unidad de la fruta que desee.