De cara al amenazante Apple TV Plus, Netflix decidió cancelar 18 series

Con el fin de mantenerse competitivo de cara al inminente lanzamiento de Apple, la plataforma de streaming dará de baja algunas producciones.

De cara al anuncio de Apple, que confirmó este martes que lanzará su propia plataforma de streaming, Netflix decidió dar de baja de su plataforma 18 series, con el fin de mejorar su oferta.

Sin embargo, este anuncio ya trajo polémica ya que ocho de las producciones que serán eliminadas del servicio fueron creadas por mujeres. En medio de la campaña que dar más oportunidades para las trabajadoras femeninas en la industria, la decisión no fue bien recibida.

De acuerdo a lo anunciado por la plataforma y, en algunos casos, por los propios directores en las redes sociales, las series que no estarán más en Netflix son: "Friends from college", "Chambers", "Dark", "Día a día", "Jessica Jones", "Lucifer", "Luke Cage", "Fuller House", "Nola darling", "13 reasons why", "Santa Clarita diet", "Sucesor designado", "The OA",  "The Ranch", "The Rain", "Trevelers", "Trinckets" y  "Tuca & Bertie".

1. "Friends from college": la comedia dirigida por Nicholas Stoller, narra la historia de un grupo de amigos alumnos de la universidad de Harvard. La cancelación fue anunciada por su director vía Twitter.

2. Chambers: se trata de un drama sobrenatural y de terror creado por Leah Rachel, exclusivamente para Netflix, que fue cancelada tras solo una temporada. Cuenta la historia de Sasha Yazzie, una sobreviviente a un ataque al corazón que busca a su donante.

3. Dark: la serie alemana de ciencia ficción ganó una gran cantidad de adeptos desde su estreno el 1 de diciembre del 2017. Narra la historia de cuatro familias de un pequeño pueblo alemán en donde suceden misteriosas desapariciones. La tercera temporada será la última y, luego, será levantada.

4. Día a Día: se trata de la remake de la serie de 1975 con el mismo nombre, que fue escrita por Gloria Calderón Kellet y Mike Royce. Con tres temporadas de 13 episodios cada una, "Día a Día" pasará a Pop Tv, donde continuará para su cuarta temporada.

5. Jessica Jones:  la serie de Netflix creada por Melissa Rosenberg, basada en el personaje de Marvel del mismo nombre, con Krysten Ritter interpretando a la protagonista, una ex superheroína que abre su propia agencia de detectives, alcanzó un gran éxito en el público femenino pero, tras tres temporadas Netflix la dará por finalizada.

6. Lucifer: tras cinco temporadas, la serie desarrollada por Tom Kapinos llegará a su fin. Basada en el personaje de DC Comics, la serie gira en torno a Lucifer Morningstar (Tom Ellis), el diablo que abandona el infierno para ir a Los Ángeles, en donde dirige su propio club nocturno y hasta se convierte en asesor del Departamento de Policía de dicha ciudad.

7. Luke Cage: la serie de televisión de Cheo Hodari Coker, basada en el personaje de los cómics de Marvel, quien tiene una fuerza sobrehumana y una piel indestructible, lleva a los espectadores por las calles de Nueva York, en donde debe combatir el crimen. Tras dos temporadas llegó a su fin.

8. Fuller house: la serie terminará en su quinta temporada. Se trata de una secuela de la sitcom Full House, llevada al aire como una serie original de Netflix. Creada por Jeff Franklin, muestra a la mayoría de personajes de Full House, con apariciones especiales de Mary-Kate y Ashley Olsen.

9. Nola Darling: la serie narra la historia de Nola, una joven artista de espíritu libre que mantiene relaciones con tres hombres. De acuerdo con Variety, su creador, Spike Lee, estaría buscando una nueva cadena para seguir desarrollando el programa.

10. 13 reasons why: la polémica serie de misterio y drama adolescente, producida por la cantante y actriz Selena Gomez y basada en la novela de Jay Asher, Verá el final en su cuarta temporada.

11. Santa Clarita Diet: la "comedia terror" estadounidense, protagonizada por Drew Barrymore y Timothy Olyphant. A pesar de que su primera temporada, estrenada el 3 de febrero del 2017, tuvo críticas positivas, Netflix ha decidido darla de baja tras tres temporadas.

12. Sucesor Designado: la ficción de política y drama es protagonizado por Kiefer Sutherland, quien tras una explosión durante el Discurso del Estado de la Unión jura de inmediato como presidente. Comenzó en ABC con sus dos primeras temporadas y luego pasó a Netflix. Ahora, deberá buscar otra plataforma si desea continuar.

13. The OA:  estrenada en diciembre de 2016 y con dos temporadas de ocho episodios cada una, la serie de misterio y drama llegó a su fin.

14. The Ranch: los Bennetts son una familia disfuncional, integrada por dos hermanos, un padre ranchero y su esposa divorciada y dueña del bar local de la pequeña ciudad ficticia Garrison, en Colorado. Netflix confirmó que la cuarta temporada será la última.

15. The Rain: estrenada en mayo de 2018, relata la vida de un grupo de jóvenes sobrevivientes a un terrible virus arrastrado por la lluvia que acabó con casi toda la humanidad. La tercera temporada será la última.

16. Travelers: una coproducción de Netflix y Showcase que se sitúa en el futuro, tiempo en el que los humanos ya han creado una inteligencia cuántica capaz de enviar sus conciencias a través del tiempo a personas de siglos pasados. Una temática muy interesante que, tras tres temporadas, llegará a su fin.

17. Trinckets: se trata de una comedia dramática basada en la novela homónima Kirsten Smith, que se centra en tres adolescentes muy distintas que se encuentran en la misma reunión obligatoria de Ladrones de Tiendas Anónimos. La misma terminará con la segunda temporada.

18. Tuca & Bertie: la serie animada para adultos duró solo una temporada. Trata sobre la amistad de dos mujeres en sus treinta, que a lo largo de los episodios deben afrontar tanto conflictos personales como los típicos miedos de la vida adulta.

El proyecto que cambió los planes de Netflix

En las últimas horas, Apple anunció que se lanza como competencia de Netflix con su propia plataforma de streaming y lo ofrecerá a un precio de ganga, de apenas 5 dólares al mes a partir del 1 de noviembre. El servicio se llamará Apple TV Plus.

El programa más esperado parece ser "The Morning Show", una comedia con la participación de Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carrell. El servicio arrancará con nueve series y películas originales y habrá más cada mes. Ofrecerá sólo contenidos originales de Apple y estará disponible en 100 países al inicio.

Por su parte, Walt Disney Co. lanzará su propio golpe a Netflix el mismo mes, por sólo 7 dólares al mes.

Puede ser pura coincidencia que el costo total de ambas suscripciones sea un dólar menos que el plan principal de Netflix, de 13 dólares al mes, pero no podría ser más clara la intención de desafiar el enorme liderazgo de la empresa de streaming en el mercado.

Desde que comenzó a enfocarse en programas y series originales hace unos seis años, Netflix ha acumulado un enorme archivo de contenidos propios y actualmente invierte unos 10.000 millones de dólares en programación. Habrá que ver si, además de renovar su catálogo, sorprende con nuevas medidas de cara a estos recientes anuncios.