Todos hablan del incendio que conmueve al mundo, ¿pero se dice Amazonia o Amazonas?

El "pulmón del planeta" está en llamas y la tragedia ambiental dejó en evidencia una confusión muy extendida.

Crédito: AFP PHOTO/Antonio Scorza.
Crédito: AFP PHOTO/Antonio Scorza.

Los múltiples focos de incendio en el bosque tropical más extenso del mundo dejaron en evidencia una confusión que muy pocos supieron sortear: ¿se dice Amazonia, el Amazonas o Amazonas?

Los tres términos sirven para nombrar cosas distintas, pero estrechamente relacionadas.

La Amazonia es el bosque tropical cuyo incendio masivo conmueve al mundo. Es el responsable nada menos que el 20% del oxígeno que produce el planeta y tiene una extensión de 7.000.000 km² (unas dos veces y media la superficie de la Argentina). Está repartida entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor parte, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Francia (Guayana Francesa) y Surinam.

Otra forma de escribir Amazonia es con tilde: Amazonía. Ambas expresiones son correctas.

Por otro lado, la selva tropical de la Amazonia se encuentra en la cuenca del río Amazonas, el cual que atraviesa Perú (donde nace), Colombia y Brasil (donde desemboca). Se trata del río más largo y caudaloso de la Tierra, y tiene más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi... ¡juntos! En otras palabras, el Amazonas tiene casi la quinta parte de las existencias de agua dulce en estado líquido de todo el planeta.

Por último, Amazonas, sin "el" delante, es uno de los veintiséis estados que junto con el distrito federal forman la República Federativa del Brasil. Su capital es Manaos. Al noroeste limita con Colombia y Perú, y al norte con Venezuela. Se trata del estado más extenso de Brasil y de toda Sudamérica (1.559.159 km²)