El tomo, publicado en 1494, fue vendido por US$1,2 millones a través de la casa de subastas Christies's en Nueva York en junio.


¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una fórmula lógica que promete ayudarte a ganar mucho dinero y, además, a no malgastarlo? La a casa de subastas Christies’s en Nueva York recibió 1,2 millones de dólares por ella. Se trata de Summa de Arithmetica, del fraile renacentista italiano Luca Pacioli.

Fue editado hace 525 años se lo considera el primer manual de contabilidad de la historia, del cual, en la actualidad, se sigue usando su sistema contabilidad de partida doble, aunque no fue inventado por él.

Como Pacioli estudió a fondo las escuelas del mundo islámico e indio, se cree que la fórmula podría proceder de allí.

El método que promueve se llama “Regla del número 72”, y encierra lo que prometen es “un cálculo perfecto y fidedigno de la inversión y el negocio”.

¿Cómo se hace? Tomando como referencia el número 72 como dividendo, permite proyectar cómo van a evolucionar los datos macroeconómicos, como la inflación, la deuda o el crecimiento económico.

EFE/Enrique García Medina

Los entendidos en economía, aseguran que el número 70 o el 69 es más efectivo a la hora de realizar el cálculo. Sin embargo, que Pacioli haya elegido el 72 tiene que ver con que este número puede dividirse entre 2, 4, 6, 8 y 12, y la mayoría de las operaciones aritméticas resultan más cómodas de realizar con el número elegido por el fraile que con el recomendado por los economistas.

Además de escribir el libro que le dio origen al negocio moderno, Luca Pacioli  recuperó textos matemáticos que habían sido olvidados.

A su vez, incursionó en el arte y la arquitectura, y entabló una relación de amistad con el genio Leonardo da Vinci. Tan amigos fueron que el fraile aportó sus ideas para “La última cena”, la obra maestra del artista.

¿Cómo realizo el cálculo?

Según ejemplificó BBC, “si dividimos 72 entre el ritmo de crecimiento económico, tipo de interés, ahorro o inversión, el resultado dará el tiempo en que la inversión inicial se doblará. Por ejemplo, con un tipo de interés del 9% al año, dividimos 72 entre 9 y el resultado dará 8 años”.

EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Otro ejemplo brindado por el medio indicaba que “si por otra parte preocupa la inflación, se dividiría 72 entre el ratio de crecimiento de la misma. Pongamos que es 6%. Sencillo: 72 entre 6 igual a 12. Ese sería el número de años en que el dinero valdría la mitad”.

Y ejemplifica: “la inflación mexicana tiene un 3,78% de crecimiento anual en lo que va de 2019, según los últimos datos del Banco de México. Si redondeamos a 4 y luego tomamos este valor como divisor de 72, la fórmula daría 18. Es decir, en 18 años, unos 100 pesos mexicanos de hoy tendrían el poder adquisitivo de 50”.





Comentarios