Día Internacional del Gato: por qué (también) se celebra el 8 de agosto

Fue establecido en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) para recordar los cuidados especiales que necesitan estos animales.

Día del gato
Día del gato

Dicen que a quienes no les gustan los gatos es porque nunca tuvieron uno. También, que la persona que adopta a un felino como mascota nunca más volverá a tener preferencia por los perros. En fin, los gatos son especiales y, por eso, necesitan cuidados especiales.

En el año 2002, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y otros grupos de derechos de los animales decidió establecer el 8 de agosto como Día internacional del gato para recordar que, si bien los felinos pueden ser domésticos, también tienen instintos naturales y pueden representar un peligro. En esta línea, es necesario tener en cuenta que ciertos aspectos para garantizar su bienestar y el del resto de los miembros del hogar.

¡Miauuuu! (Foto: Instagram)
¡Miauuuu! (Foto: Instagram)

"Los gatos domésticos conservan muchas de sus habilidades de caza como resultado de años de evolución, convirtiéndolos en unos de los depredadores más eficientes y mortíferos del mundo", explica IFAW en su página web.

Ahora bien, ¿el Día del gato no fue el 29 de octubre?... ¡Y el 20 de febrero! Sí, es cierto, hay tres días para festejar a los felinos.

El 29 de octubre fue establecido como Día Nacional del Gato en Estados Unidos, por iniciativa de la experta en el estilo de vida de las mascotas, Colleen Paige, a fin de generar conciencia ante la situación de gatos callejeros que hay en el país.

¡Celébrenme, soy un gato! (Foto: Instagram)
¡Celébrenme, soy un gato! (Foto: Instagram)

Por su parte, el 20 de febrero fue establecido en Twitter como Día Internacional del Gato en honor a Socks, el gatito de la familia Clinton durante la presidencia de Bill. Todo comenzó en 1991, cuando Chelsea, la hija del presidente, adoptó al felino y poco tiempo después comenzó a ganar su popularidad en los medios de comunicación. Pero, lamentablemente, Socks fue diagnosticado con cáncer y luego de varios tratamientos, la familia decidió dormirlo el 20 de febrero de 2009. En conmemoración al día de su deceso sus seguidores decidieron honrarlo celebrando el Día del Gato.

Gatos: seres adorados

El gato era lo uno de los muchos animales hermosos cuyos atributos se veneraban en el Antiguo Egipto. Se lo asociaba sobre todo con la protección. Inicialmente era una encarnación del dios Ra, como matador de la serpiente Apofis, pero alcanzó el sumum de su influencia cuando se lo consideró encarnación de la diosa Bastet.

El gato es sinónimo de buena fortuna. Hay quienes dicen que ayuda a mutar la energía negativa por positiva. (Foto: Instagram)
El gato es sinónimo de buena fortuna. Hay quienes dicen que ayuda a mutar la energía negativa por positiva. (Foto: Instagram)

El gato en Japón no es solo un animal doméstico, es también un ser místico en el folclore nipón y un símbolo potente a nivel cultural.

Quién no ha visto un Maneki-neko, ese curioso gatito que se coloca en las puertas de los comercios y mueve su patita. Se trata de un símbolo de fortuna que varía su función según los elementos que traiga consigo -la moneda Kohan, cascabel, bola de cristal, etc- y su color. Incluso así, dependiendo también de cual pata esté moviendo.

(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)