Este miércoles la Fiscalía de Nicaragua define si acusa formalmente a Juan Darthés. Mientras tanto, habló el único empleado del hotel que los vio juntos en la habitación.


Este miércoles 31 de julio es un día clave para el caso Juan Darthés. Tras la denuncia por violación efectuada por Thelma Fardin en diciembre de 2018 ante la justicia nicaragüense, la fiscalía deberá definir su acusa o no al actor por abuso sexual.

La ex Patito Feo dejó asentado que el actor brasileño abusó sexualmente de ella en la habitación de un hotel donde se hospedaban ambos en el marco de una gira teatral que estaban realizando con la tira infanto-juvenil, en el año 2009. En aquel momento, Thelma era menor de edad, tenía 16 años.

Tras la denuncia se presentaron diversas pruebas, entre ellas, periciales, reportes del hotel Holiday Inn, una inspección al lugar donde ocurrieron los hechos y el análisis de documentación migratoria.

Además, dieron su testimonio diversos testigos. Entre ellos, declararon integrantes del elenco de la telenovela, amigas de la actriz a quienes les contó lo que le había sucedido en ese entonces, familiares y amigos del actor. Todas las pruebas están siendo analizadas por la fiscal del caso, Sandra Dinarte.

Hace días, Thelma Fardin viajó a Chile para marchar por el aborto legal

Sin embargo, el testigo clave de la causa era el empleado del hotel que, de acuerdo al relato de Thelma, ingresó en la habitación y le permitió escapar de esa situación. Según el periodista de Nicaragua Eduardo Cruz, este hombre declaró no haber visto “nada fuera de lo común o llamativo”. Lo mismo había sugerido César Guevara, abogado del acusado en el país caribeño.

A través de un video que salió a la luz en el marco de una conferencia de prensa del colectivo Actrices Argentinas, Thelma había contado: “Yo era una nena y el único actor adulto que viajaba con nosotros tenía 45 años. Me empezó a besar el cuello pese a que le dije que no. Me tiró en la cama, me corrió el shortcito y me practicó sexo oral, aunque le decía que no. Se subió arriba mío y me penetró. Por suerte alguien tocó la puerta y me pude ir”.

Ahora solo queda esperar a que la Justicia decida si acusa a Darthés por violación o desestima la causa por “falta de mérito”. En el caso de acusarlo, entrará en juego otro tema: la extradición del actor, que está radicado en Brasil.

Juan Darthés se encuentra exiliado en San Pablo y solo regresó a Buenos Aires para el Día del Padre. Su abogado, Fernando Burlando, sostuvo que “está pasando por un proceso depresivo importante”.

“¿Dónde está Darthés? Si está en Brasil no lo van a entregar. Entiendo que él tiene nacionalidad brasileña y no hay convenio de extradición. Pero sí se puede tomar en cuenta la declaración de ella, los testigos, las peritas, las psicólogas y acusar. Para acusarlo de violación basta con reunir todas las pruebas. Pueden acusar ante un juzgado y pedir la orden de captura. Eso puede pasar aunque esté en Brasil, Argentina o Chile. Aunque no se va a poder procesarlo si no está en Nicaragua”, había explicado Eylin Cruz, la representante de Thelma en Nicaragua, en mayo pasado.

Además, la letrada contó que el actor argentino no sería acusado en un juzgado especializado en violencia, sino en uno común, de Distrito Penal de Audiencias, porque para la fecha en que se habría cometido el delito (17 de mayo de 2009) en Nicaragua todavía no existían los juzgados especializados de violencia.





Comentarios