Es momento de sumar habas y arvejas a nuestro huerto

Son muy fáciles de cultivar y tanto más ricas que las que vienen en lata. ¡Animate!

Jardín #820
Jardín #820

La Luna creciendo desde hoy, propicia un tiempo ideal para sembrar habas y arvejas en la huerta.

En el caso de las arvejas, procure colocar un tutor para que la planta puede treparse y producir sus frutos lejos del suelo (de otra forma, se vuelve rastrera y los frutos se llenan de hongos en contacto con el suelo). Otro consejo es cosechar las chauchas tempranamente, cuando las semillas están aún verdes, turgentes y de exquisito sabor (si las dejamos mucho tiempo, se ponen duras y amargas).

Si llega el tiempo de podar la planta de habas, hagámoslo cortando la punta cuando esta tenga ocho hojas; esto hará que la planta se ramifique desde abajo y produzca más flores y frutos. Esta Luna también es buena para sembrar florales (caléndulas, clavelinas, coquetas y alelíes) en jardineras y disfrutar de ventanas coloridas todo el invierno.

+ Regiones

Norte + Damas de Noche

Coseche ahora semillas de Dama de Noche. A esta planta conviene resembrarla cada tres o cuatro años. Además, haciéndolo a finales de invierno, en una maceta, podrá sorprender a sus amigas en Navidad regalando un ejemplar de esta bella planta en flor.

Centro + ¡Hormiga, mirá que te veo!

Si tiene salvias en su jardín, evite que sean alcanzadas por las hormigas colocando un collar de resina de pino (se vende en viveros) alrededor del tallo. Tanto las flores como las hojas de esta planta son un manjar para ellas. Además, recuerde que las hormigas siembran huevos de cochinilla en los tallos de las salvias para alimentarse de sus excretas melosas en primavera.

Patagonia + Maceta equilibrada

Coloque las plantas de interior cerca de una ventana orientada al Norte, por donde ingresa más luz. Además, búsquele un lugar agradable, lejos del vidrio (transmite mucho frío) y del calor intenso de las estufas. Tanto frío y calor las estresa. Evitando los extremos, por ejemplo detrás de una cortina transparente, se equilibran las temperaturas.

Los lectores consultan

Gabriel Rodríguez tiene una Acacia baileyana de dos años de vida. Dice que está muy linda, pero parece un arbusto, con muchas ramas desde la base. Consulta si la puede levantar un poco de abajo.

Gabriel, puede cortarle las ramas de la base en cualquier momento, con una tijera limpia bien afilada. Estas ramas las desarrolla la planta para alimentar animales, así les proporciona alimento y evita que coman el ápice de crecimiento, que es la rama que dirige el desarrollo del vegetal. Las ha producido para luego perderlas: nosotros sólo hacemos lo que haría la naturaleza si la planta estuviera en su hábitat original.

Mario Sztanko tiene un limonero nacido de semilla y quisiera saber a qué distancia lo puede plantar de la tapia. Consulta también cuándo debería esperar los primeros frutos.

Mario, le sugiero colocarlo a 4 metros de cualquier muro, ya que el mayor enemigo de un limonero es la hormiga negra portadora de huevos de cochinilla y pulgones. Si está cerca de las paredes, estas plagas suben por las ramas; en cambio, si está alejada, colocando una barrera de resina pegajosa en forma de collar en el tronco alcanza para evitar que suban. En cuanto a su segunda consulta, los citrus de semilla producen frutos después de los 8 o 9 años.

Soledad Azcurra, de Maipú, Mendoza, pregunta si puede hacer macetas de cemento para colocar cactus. Además, tiene una ventana a la que no le da el sol, pero si mucha luminosidad, y quería ubicar allí pequeños cactus en esas macetas hechas por ella.

Soledad, siempre que tengan huecos de drenaje y tierra arenosa, no importa de qué material sean las macetas para contener cactus. Lo que no me parece es que vivan sin sol; en todo caso, le sugiero plantas crasas de hojas amplias, como los sedum, que podrían desarrollarse bien en lugares luminosos sin sol directo.

Marcelo Ariel Vega, de La Rioja, tengo una planta de mandarina que tuvo unos frutos raros, que no son mandarinas. El año pasado esta misma planta tuvo unas mandarinas grandes y ricas. Envía fotografías y pide asesoramiento.

Marcelo, su mandarino está conformado por dos plantas distintas; una llamada “pie de injerto”, que aporta raíces fuertes y un fruto ácido denominado Poncirus trifoliata, y otra planta injertada encima con un mandarino. Suele suceder que el pie de injerto brota desde abajo produciendo frutos ácidos. Elimine todas las ramas que tengan hojas con tres foliolos, pues si no lo hace, el pie de injerto se fortalecerá y matará al mandarino que está encima. Solamente deje las ramas que tengan una hoja simple como la de mandarina.