Desde el año 2013, cada 2 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Bullying, o acoso escolar. Esta fecha fue impulsada por la ONG Bullying sin Fronteras, para dar visibilidad y trabajar sobre este tema que afecta a muchísimos niños en el mundo y que, muchas veces, tiene consecuencias trágicas.
El bullying es el acoso físico o psicológico al que someten continuamente a una persona. Es importante destacar que el acoso es continuo porque el término se ha hecho tan popular que hasta ha sido vulgarizado en diversas ocasiones. Cabe recordar la gala del Bailando por un Sueño en el que Victoria Xipolitakis aseguró que el jurado le estaba haciendo "bowling", en referencia al bullying. Pero el tema es muy grave y hasta puede llevar al suicidio a quienes lo padecen.
Según estadísticas recientes, alrededor de 150 millones de estudiantes de entre 13 y 15 años han confesado sufrir de violencia entre compañeros en la escuela y en sus inmediaciones. En la argentina, 4 de cada 10 chicos lo sufren.
A nivel internacional, varios famosos reconocieron haber sido víctimas del acoso escolar y contaron sus experiencias.
El cantante y compositor del momento, Ed Sheeran tuvo que soportar los típicos chistes de mal gusto por ser pelirrojo, también lo cargaban porque usaba grandes lentes y era tartamudo. "Odiaba la escuela primaria, lloraba todos los días", contó el artista. "Soy pelirrojo, así que desde el día uno se la agarraron conmigo, fue instantáneo", recordó el británico, y agregó que desde el comienzo ya lo trataban como "el raro".
Kate Winslet contó que sufrió bullying en la escuela y, años más tarde, cuando ya era famosa, se animó a enfrentar a la persona que la acosó durante años. "Ella trabajaba detrás de un mostrador de belleza de unos grandes almacenes. Me acerqué y le dije: quiero darte las gracias por una cosa, por haber sido tan mala porque eso me hizo mucho más fuerte... Fue un gran momento", contó en una entrevista.
Por su parte, Jennifer Lawrence confesó: "En la etapa elemental, cambié muchas veces de escuela porque algunas compañeras eran muy crueles conmigo".
En esta línea, la cantante Taylor Swift reconoció: "Nunca me invitaban a las fiestas y ahora me alegro de haber invertido ese tiempo tocando la guitarra en mi casa".
Lady Gaga, reconocida militante contra el acoso escolar, ha contado: "Me llamaban gorda y se reían de mi apariencia".
Por su parte, la cantante Miley Cyrus recordó: "Me encerraron en el baño del colegio. Golpeé la puerta hasta que me dolieron los nudillos. Nadie vino. Esperé una hora hasta que me rescataron".
La artista Demi Lovato también reconoció que sufrió acoso escolar y que ésto la afectó mucho en su vida. "Fui acosada cuando era pequeña y me hizo pedazos". En esta línea, le dejó un mensaje a los acosadores: "Encontrá la manera de liberar esos sentimientos en algo positivo. Hacé algo que te vaya a hacer mejor persona mientras estás superando todo ese resentimiento", pidió.
Campaña contra el bullying
A nivel local, varios famosos encabezaron una campaña para generar conciencia sobre esta problemática. Con la actriz y conductora Malena Guinzburg a la cabeza (quien sufrió bullying durante su adolescencia), Gastón Soffritti, Laura Esquivel, Georgina Barbarossa, Lucía Galán, José María Listorti, Julieta Cardinali, Pepe Monje, María Leal, Magalí Tajes, Florencia Otero y Germán Tripel pidieron terminar con el bullying.