El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó este martes el segundo caso de viruela del mono en Rosario. Mientras las autoridades locales y provinciales analizan la situación, el Gobierno nacional activó el protocolo de emergencia en un buque procedente de Brasil por otro paciente con síntomas compatibles en la zona.
El diagnóstico de mpox se refiere una persona que viajó al exterior recientemente. Fuentes oficiales recordaron que Argentina aún no detectó contagios correspondientes al clado Ib, la nueva variante de la enfermedad que se rastrea desde África.
¿Quién es el paciente con viruela del mono en Rosario?
De acuerdo a un parte oficial del Gobierno de Santa Fe, el nuevo paciente con viruela del mono en Rosario tiene 34 años y estuvo en España. Luego de su regreso a la ciudad, recibió atención médica en un centro de salud privado.
El hombre contagiado ingresó a la Argentina el 10 de agosto. Los primeros síntomas surgieron dos días después, según explicó la infectóloga Carolina Subirá.
La médica confirmó que la muestra del examen se tomó el último lunes y recibieron el resultado positivo 24 horas más tarde. De esta manera, Rosario sumó dos casos de viruela del mono en menos de una semana.
A diferencia del último episodio, la primera mujer diagnosticada no salió del país recientemente. La paciente de 38 años hizo la primera consulta por síntomas el 10 de julio. Después, los especialistas detectaron contacto estrecho con personas que estuvieron en el exterior.
En cuanto a la situación epidemiológica de Argentina, el Ministerio de Salud ratificó que todos los casos detectados corresponden al clado II de la viruela símica. Se trata de la misma rama registrada desde 2022, cuando se reportaron los primeros contagios de la enfermedad a nivel nacional.