A raíz del anuncio de un paro docente nacional en el nivel superior, el gremio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidió sumarse a la suspensión de clases este jueves. La medida de fuerza responde a la ratificación del veto a la ley de financiamiento de las instituciones públicas e incluye a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
La huelga representa la profundización de un plan de lucha que coincide con la estrategia de organizaciones estudiantiles. Antes de la sesión en la Cámara de Diputados, la Facultad de Humanidades y Artes fue tomada en el marco de la protesta contra la decisión del presidente Javier Milei.
¿Qué dijo el rector de la UNR sobre el veto al financiamiento universitario?
El rector de la UNR, Franco Bartolacci, criticó a quienes rechazaron la ley y se formaron en la universidad pública. “Alguien que dice defenderla no puede votar lo que se votó, es muy cínico”, manifestó frente al resultado en el Congreso.
El exdecano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales consideró que el veto es “casi como un capricho” de Milei. Ante la consulta en FM Milenium, opinó: “No se discute un punto más o menos de presupuesto sino qué lugar va a tomar la educación en el país”.
Por otro lado, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) lanzó el paro con el envión de la última marcha federal. “Este triunfo parlamentario del Gobierno no va a lograr cambiar la voluntad de millones de argentinos”, indica el comunicado sobre la huelga.
El sindicato recordó que la convocatoria de la semana anterior tuvo una respuesta contundente contra el veto. En este sentido, sus voceros afirmaron: “Hay un pueblo consciente y dispuesto a defender la educación pública y gratuita para construir un presente y un futuro digno para el conjunto de la sociedad”.