Una pareja rosarina quedó implicada en una operación de tráfico de drogas internacional

El hombre reclutaba jóvenes para usarlos de “mulas” en el traspaso de droga a Europa.

La PSA desbarató una banda comandada por una pareja rosarina
La PSA desbarató una banda comandada por una pareja rosarina

Una pareja oriunda de Rosario quedó implicada en una maniobra de tráfico internacional de drogas y se encuentra procesada con prisión efectiva desde fines de abril, luego de años evadiendo la mira de los investigadores. El hombre usaba un alias y reclutaba jóvenes para usarlas como “mulas” en el traslado de estupefacientes ilegales entre países.

Se trata de un hombre y una mujer domiciliados en barrio Ludueña y en la vecina localidad de Roldán, que fueron detenidos en la ciudad de Buenos Aires el 10 de abril pasado, en un operativo en el que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) incautó ocho kilos de droga que se utiliza para producir éxtasis en estado puro.

El hombre utilizaba un alias para no revelar su identidad y se dedicaba también a captar jóvenes para el traslado de drogas. Registraba, además, múltiples ingresos y egresos hacia y desde España a partir del 2014.

¿Cómo llegaron la pareja rosarina?

La causa, que recién trascendió este 23 de mayo, está en manos de Juan Pablo Arci, auxiliar fiscal de la Fiscalía Federal de Primera Instancia n°1 de Lomas de Zamora y de Patricia Cisnero, de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Procuración General de la Nación (Procunar).

La investigación dio con la pareja luego de que la PSA identificara a una persona que estaba siendo utilizada como “mula” y que buscaba viajar a España. El personal siguió al pasajero y descubrió que también había un empleado del aeropuerto implicado.

Por orden judicial, ambos fueron requisado y se hallaron 12 paquetes de cocaína con un peso de 13 kilos. Además les secuestraron $19.130, 1.532 dólares y 1.000 euros, dos celulares, pasaportes, un auto y numerosa documentación.

Los rosarinos tenían consigo droga de máxima pureza
Los rosarinos tenían consigo droga de máxima pureza Foto: La Capital

A partir de allí, se inició una investigación que dejó un detenido dispuesto a dar información sobre los artífices detrás del envío de la droga ilegal a Europa. Tras nueve meses de investigación, el personal policial identificó al encargado de reclutar a las “mulas” y de arbitrar los medios y el dinero para viajar a España.

¿Qué encontraron en el allanamiento a la pareja?

Finalmente, los días 10 y 11 de abril la PSA encabezó nuevos allanamientos en los domicilios de la pareja, incluido el lugar donde estaban alquilando en CABA y los detuvieron. Ese día, se secuestraron ocho kilos de MDMA en estado de pureza; 93 pastillas de metanfetaminas; 94 gramos de PCP; 28 gramos de heroína; 1,5 gramos de cocaína; dosis de micropunto (LSD); tres balanzas de precisión, sustancia y elementos de corte y estiramiento. Además, se incautaron autos, dinero, celulares y dispositivos tecnológicos.

Temas Relacionados