Por primera vez en más de una década, Rosario sumó 30 días consecutivos sin homicidios. Ante el resultado de la estadística de agosto, Patricia Bullrich valoró este lunes la mejora de los indicadores sobre asesinatos y el Gobierno nacional atribuyó el cambio a la implementación del Plan Bandera.
En paralelo con el comunicado del Ministerio de Seguridad, la funcionaria grabó un video en el que defendió su plan de gestión como parte del gabinete de Javier Milei. “Para nosotros, el que las hace, las paga”, manifestó en sintonía con declaraciones similares del Presidente.
“Cuando asumimos el gobierno, Rosario estaba incendiada”, comentó Bullrich a través de redes sociales. A continuación señaló que la región llegó a sumar “400 asesinatos por año”, aunque el récord oficial fue de 291 víctimas en 2022, de acuerdo a informes del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de la provincia.
Al margen de esta diferencia en los números, el primer semestre de 2024 concluyó con la menor cantidad de casos en 12 años. El descenso se profundizó en las semanas siguientes y agosto finalizó con apenas dos homicidios, uno en la ciudad y otro en la vecina localidad de Pérez.
La ministra de Seguridad nacional recordó que Rosario era escenario de “muertes todos los días” hasta que inició su segunda gestión en el cargo. “Junto a la Provincia nos pusimos al frente, tomamos la decisión y perseguimos a todos y cada uno de los que mataron gente en la calle a mansalva”, apuntó.
¿Cuántos homicidios hubo en Rosario hasta agosto de 2024?
De acuerdo al último informe del OSP, entre enero y julio se registraron 64 homicidios. Si se suman los dos casos de agosto, el acumulado de 2024 asciende a 66 muertes en el departamento Rosario.
Bullrich sostuvo que el Gobierno nacional y la Provincia redujeron los asesinatos a partir de la captura de “narcotraficantes, criminales y terroristas” en el sur santafesino. “Hoy la ciudad está volviendo a tener tranquilidad”, concluyó.
El intendente Pablo Javkin hizo una lectura similar a la de la ministra de Seguridad a la hora de compartir la estadística en redes sociales. Dentro de su mensaje destacó la “acción coordinada” de todas las fuerzas de seguridad y el “control en las cárceles” como complemento del patrullaje.
“Lo que siempre pedimos está sucediendo”, apuntó el jefe de la Municipalidad. Luego ratificó que “los resultados están a la vista”.