Este sábado 5 de agosto se cumplen 171 años de la declaración de Rosario como ciudad y, en conmemoración de la fecha, se realizó un acto oficial a los pies del monumento a Justo José de Urquiza, en el parque céntrico que lleva su nombre. Allí dieron el presente autoridades municipales, institucionales y público asistente.
Para recordar el hecho fundacional, la ciudad preparó un programa de exhibiciones, charlas recorridos y actividades artísticas, que se extenderán más allá del fin de semana hasta llegar al día jueves, cuando se hará un cierre.
El cronograma, que ya comenzó el jueves con una charla en la Bolsa de Comercio de Rosario y continuó con una muestra de fotografía el pasado viernes, tendrá a partir del sábado variadas propuestas culturales que permitirán una aproximación con la historia de la ciudad, a veces no tan conocida.
¿Qué actividades se realizarán para celebrar los 171 años de rosario como ciudad?
- Sábado 5: desde las 10 de la mañana habrá un recorrido histórico partiendo desde Urquiza y Sargento Cabral hasta la Plaza 25 de Mayo titulado “Puerto, río y ciudad”. Luego del recorrido, se festejará el aniversario en el Museo Firma Mayor y Odilo Estévez con un brindis en Santa Fe 748.
- Lunes 7: a las 18 horas habrá una muestra titulada “Historias de Metal. Del taller a la ciudad”, un recorrido guiado. Además se llevará a cabo el proyecto interactivo “Explorar la Ciudad” en el Museo Wladimir Mikielievich (Bv. Oroño 2361).
- Martes 8: desde las 19 horas “El ser rosarino y el 5 de agosto”, una disertación con Pablo Mercado en Casa Vanzo (Cochabamba 2010).
- Miércoles 9: a partir de las 17, con la coordinación de Miguel Culaciati, “Mesa de Escritores Rosarinos” en la Feria del Libro en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, Sala Beatriz Guido (primer piso).
- Jueves 10: a las 20 horas se realizará la “Actividad Coral” junto al Coro del Centro Sadosky y el Coro de Fisherton en la Basílica Nuestra Señora de Lourdes (Santiago 1169).
¿Por qué se declaró ciudad a rosario?
Con sólo 3.000 habitantes, la Villa del Rosario obtuvo el rango de ciudad el 5 de agosto de 1852 a pedido de Justo José de Urquiza, por entonces director de la Confederación Argentina, para crear un centro urbano de comercio y administración política que pudiera competir con el poder hegemónico de Buenos Aires.
Rosario se desarrolló desde ese entonces como una alternativa para un proyecto de nación que requería un “puerto autónomo” de la cabeza de Buenos Aires; un “refugio humanitario” para los perseguidos políticos y un centro mercantil capaz de generar un mercado alternativo al rioplatense.