La Secretaría de Transporte de la Nación anunció este lunes que se viene un aumento de más del 100 % en la tarifa del tren Rosario-Buenos Aires. La resolución publicada en el Boletín Oficial establece un precio sugerido que duplica el cuadro actual de los diferentes servicios para viajar entre la ciudad y Retiro.
La actualización propuesta impulsa la segunda suba del costo del pasaje en el año. El ajuste anterior fue a principios de febrero, cuando la cartera dirigida conducida por Franco Prevedello Mogetta aún dependía del Ministerio de Infraestructura.
¿Cuánto costará el viaje en el tren Rosario-Buenos Aires desde mayo?
Según el cálculo de Trenes Argentinos Operaciones, un asiento de primera costará 11.414 pesos desde el jueves 2 de mayo para viajar entre Rosario y Buenos Aires. Esto implica un aumento del 115 % en comparación con las tarifas vigentes en los últimos tres meses.
El Gobierno aclaró que el nuevo precio no podrá estar por debajo de $ 9.334. El valor oficial se determinará tras el proceso de participación ciudadana que lanzará la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación.
Mientras se esperan los resultados de la convocatoria, Trenes Argentinos fijó un tope de 28.003 pesos para viajar entre la estación Rosario Norte y Retiro. Si bien las autoridades pretenden actualizar las tarifas en mayo, el cambio puede demorarse debido a los requisitos administrativos.
La cartera dependiente del Ministerio de Economía realizará una consulta a los usuarios para analizar propuestas y opiniones sobre el incremento del valor de los pasajes. A partir de los resultados se definirá el alcance del ajuste.
Por lo pronto, el artículo 17 de la Resolución 1/24 de la Secretaría de Transporte estableció una tarifa de referencia de $ 18.669 para los viajes entre Rosario y Buenos Aires. Este número equivale a un precio por kilómetro de 59,30 pesos para circular por las vías de la Línea Mitre con el servicio de larga distancia.